En Entre Ríos es prioridad la lucha contra el trabajo infantil

En la mesa intersectorial convocada por la Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, destacó que en Entre Ríos es prioridad la lucha contra el trabajo infantil. Allí se presentaron las metas para 2019

Con importante presencia de organismos públicos, representantes sindicales y de entidades sociales se realizó una reunión plenaria informativa de (Copreti) en la Secretaría de Trabajo. Durante la convocatoria, propuesta para aunar los esfuerzos en torno a la lucha contra el trabajo infantil, se realizó un balance de la actividad y fueron presentadas las metas para 2019. Se acordó avanzar en la evaluación y modificación del protocolo de intervención y realizar un encuentro regional. 

“Quiero destacar la intervención y la presencia activa de los organismos provinciales y referentes externos que forma parte de esta mesa, donde la prioridad es prevenir y luchar contra la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que es el trabajo infantil”, señaló el titular de la cartera de Trabajo, Fernando Quinodoz.

Luego de destacar el desempeño de la Copreti como un ejemplo a nivel nacional, Quinodoz bregó por “seguir perfeccionándonos para poder brindar una mayor cobertura a esos niños que ven vulnerados sus derechos”.

Para asistir en la problemática, la Secretaría de Trabajo cuenta con la línea de atención directa (343/154721313). Al respecto, la titular del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctima y Testigos de la Trata y el Tráfico de Personas, Silvina Calveyra, explicó que “esta línea de denuncia es de utilidad para que las personas puedan acudir ante una situación de trabajo infantil o trabajo forzoso, y se pueda articular las acciones con organismos de inspección y con las aéreas vinculadas a la niñez, fundamentalmente con el Copnaf y el Consejo Provincial contra la Trata”.

Como estrategias para 2019, se acordó avanzar en la evaluación y modificación del protocolo de intervención y en la realización de un encuentro en el marco de la Región Centro. También se programaron campañas de concientización sobre la problemática, mesas con el sector privado y actores sociales. Durante el encuentro también se analizaron los resultados del encuentro nacional de Copretis, realizado en noviembre y se delinearon estrategias en el marco del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2018-2022.

La mesa estuvo presidida por el responsable de la cartera laboral, Fernando Quinodoz, acompañado del coordinador del área, Armando Ferrari, y fue coordinada por Silvina Abraham. Participaron autoridades del Ministerio de Justicia, Uocra, Uader, Sindicato de Casas de Familia de Entre Ríos, Sindicato de Ladrilleros, CTA Autónoma, División Minoridad y Violencia Familiar, Consejo Provincial contra la Trata de Personas, Fundación Petropack, Copnaf, Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de la provincia, Afip, Sindicato de Dragado y Balizamiento.

(Prensa Ministerio de Gobierno y Justicia)