Difunden recomendaciones para cuidar a los adultos mayores en el verano

 El Ministerio de Salud brindó las medidas para prevenir golpes de calor en personas mayores en estas épocas de altas temperaturas. Quienes superen los 65 años son más vulnerables.

Atendiendo a que en la época más calurosa del año suele registrarse un incremento de casos de golpe de calor en adultos mayores, desde el Ministerio de Salud brindaron recomendaciones para su prevención tales como permanecer en lugares frescos y evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16, entre las sugerencias más importantes.

Lo primero que se debe hacer es estar atento a los signos y síntomas, los cuales son: piel enrojecida o seca, pulso rápido y fuerte, náuseas, mareos hasta llegar en el peor de los casos a la pérdida de conocimiento. Para prevenirlos se debe estar en lugares donde haya sombra, también ingerir mucho líquido y utilizar ropa holgada y clara. Además, contar con un protector solar mayor a 15 para la piel y usar sombreros o gorras.

Es importante evitar la ingesta de alcohol y el café, así como elaborar comidas fáciles y sencillas que combinen frutas y verduras. Además, no es recomendable el uso del horno en el verano, ya que las altas temperaturas pueden provocar golpes de calor. Los alimentos frescos son una buena opción, antes que los que tengan alto contenido calórico.

Para refrigerar los ambientes, sino se cuenta con algún dispositivo que permita mejorar el nivel de temperatura como acondicionadores, ventiladores etc, se recomienda tomar duchas reiteradas, ponerse paños de agua fría, y airear las viviendas lo mejor que se pueda.