El Gobierno quiere bajar a 15 años la edad de imputabilidad

Reflotan el proyecto para bajar la edad de punibilidad. Hace dos años, el gobierno de Cambiemos había presentado la iniciativa que fue resistida por organizaciones de derechos humanos.

La intención es aprobar el Nuevo Régimen Penal en las sesiones extraordinarias de febrero. Lo hacen impulsados por la baja repercusión negativa que tuvo la implementación de pistolas Taser.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó hoy que el Gobierno girará al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias un proyecto para bajar la edad de imputabilidad penal a 15 años y, además, crear un régimen socio educativo y terapéutico que dispone medidas para los menores que cometen delitos independientemente de la edad.

Hace dos años, el gobierno de Cambiemos había presentado una iniciativa para bajar a 14 años la edad de imputabilidad, algo que fue resistido por organizaciones de derechos humanos y la oposición. Ahora, el oficialismo busca reflotar el proyecto para que se pueda tratar junto a la reforma del Código Penal.

La funcionaria amplió: “Es una medida que va a cambiar radicalmente las condiciones de seguridad y de futuro:  cuando un menor, independientemente de la edad que tenga, 15 u 8 años, comete un delito, genera un daño a la sociedad, entra en un régimen manejado por el ejecutivo nacional y los ejecutivos provinciales”.