Tomaron muestras en el predio de GAIA

En la mañana de este martes se hicieron presentes autoridades del INTI y de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia. Además estuvieron en el predio autoridades de Bromatología de la Municipalidad de Nogoyá, el responsable del lugar y los vecinos denunciantes.

A principios de octubre del 2018 la Municipalidad de Nogoyá a través del Juzgado de Faltas determinó la clausura de la firma GAIA S.R.L.

Luego de varias denuncias por parte de los vecinos acerca de la contaminación que podría estar produciendo, se elevó la denuncia a autoridades provinciales y se realizaron análisis cuyos resultados habrían determinado la presencia de un elemento denominado “Cromo Hexavalente”, un compuesto potencialmente dañino, cancerígeno y multagénico.

En la jornada de este martes comenzaron las actividades en el lugar a las 8 de la mañana para retirar muestras del suelo, de hasta 1,50 metros de profundidad, del agua y del arroyo. Según supo Nogoyá Actual, está previsto que se retiren al menos sesenta muestras del suelo.

Juan Carlos Nazzuti, responsable de la empresa, en diálogo con Nogoyá Actual manifestó que se pusieron a disposición para que “se despejen todas las dudas”. Y afirmó que: “una vez que esté el resultado se terminará el ‘cuco’ del GAIA si está todo bien. Si está todo mal, nos iremos.”

Por su parte, Germán Rivero, integrante de la Secretaría de Medio Ambiente Provincial informó que se hicieron presentes en representación de la provincia para acompañar a los agentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial(INTI). “Estamos realizando el muestreo general de toda la superficie utilizada para la aplicación de residuos y así obtener nuevos resultados para comprar con las muestras que ya fueron aportadas por la empresa”, informó Rivero.