¿Por qué Cambiemos en Nogoyá ignoró las políticas de espacios públicos?


Distintas ciudades y localidades entrerrianas apostaron en los últimos años a la realización de obras para fomentar actividades recreativas y saludables al aire libre. 

En la ciudad de Gualeguaychú, el intendente Martín Piaggio(FPV) llevó adelante el programa “Plazas y Escuelas Saludables”, cuyo eje central ha sido la generación de una alimentación saludable y una vida activa en un espacio recreativo, orientado a alumnos y alumnas de escuelas primarias. Trabajaron en conjunto las áreas municipales de Deportes, Cultura y Medio Ambiente para que los niños y jóvenes participaran de dicha actividad en las distintas plazas de la ciudad.

Programa “Plazas y Escuelas Saludables”.

En Basavilbaso, el intendente Gustavo Hein(Cambiemos) realizó la colocación de juegos en la “Plaza del Niño”. Los trabajos estuvieron a cargo de los empleados municipales, que quitaron los juegos saludables de la Plaza “9 de Julio”, los renovaron y los instalaron en la Plaza del Niño creando así un nuevo espacio verde para fomentar las actividades al aire libre. Cabe destacar que Hein es uno de los agentes más fuertes del PRO en la provincia y suena en algunos sectores como posible precandidato a gobernador.

En Concepción del Uruguay, el intendente José Lauritto(FPV) realizó el mejoramiento de varias plazas de la ciudad. La Plaza “Scolamieri Berthet” fue transformada por completo: se instalaron bancos nuevos, se realizó la vereda perimetral, se colocaron columnas de iluminación y juegos saludables. Una manzana completa se convirtió en un espacio público de gran concurrencia utilizado por toda la familia, dado que allí se encuentran la pista de skate y el Parque “Brian”.

En Maciá, el intendente Román Troncoso(Cambiemos) inauguró la Plaza “Giachino”, proyecto desarrollado mediante la puesta en marcha del programa Hábitat, ejecutado a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación. Los trabajos incluyeron la construcción de más de 500 metros de veredas perimetrales de adoquines, la instalación de nuevos juegos integradores, 19 estaciones saludables para realizar actividades físicas, la construcción de 2 playones deportivos con cerco perimetral e iluminación para la práctica de básquet, vóley, fútbol y handball. A esto hay que sumarle la colocación de más bancos, cestos para residuos y parquizado completo del predio, lo que incluyó la colocación de más 1200 metros de césped.

Plaza Giachino. Maciá.

En San Salvador, Marcelo Berthet(FPV) encaró el proyecto de puesta en valor del paseo recreativo, deportivo y saludable de la Estación del Ferrocarril denominado Plaza Saludable “La Fraternidad”. El nombre fue elegido con la intención de homenajear a las familias ferroviarias.

El intendente de Crespo, Darío Schneider(Cambiemos) hizo una gran transformación de los espacios verdes, con obras y con actividades que fomentan las actividades al aire libre. Muestra de esto fue el programa “La Plaza de mi Barrio” que propone crear y mejorar espacios verdes de la ciudad. En la Plaza “Del Progreso” se instalaron juegos deportivos y recreativos para los niños. En  el marco del proyecto “Cuidemos los pulmones de nuestra ciudad” se plantaron  árboles en distintos puntos de la ciudad, más de 30 Lapachos Rosados en barrio Salto y barrio San Lorenzo. Bajo el Plan de Forestación de Espacios Públicos se colocaran 86 árboles en sectores. Se realizó la colocación de un piso antigoloe en el “Parque del Lago” y se inauguraron juegos recreativos para niños.


Distintas ciudades, distintos municipios, distintos partidos políticos. Una acción en común: políticas para los espacios públicos.
La pregunta es por qué en Nogoyá no se realizaron acciones políticas que contemplen los espacios verdes y fomenten la participación de chicos y grandes en actividades recreativas y saludables. 


¿Por qué las plazas de los barrios están abandonadas? ¿Por qué no se realizó ninguna obra en el Paseo “Los Puentes”? ¿Por qué no se instalaron juegos saludables o recreativos para niños en los espacios públicos más concurridos?

Plazoleta del Automóvil Club Argentino
Plazoleta del Automóvil Club Argentino