Itharte: “Los pacientes derivados desde Nogoyá se encuentran todos bien”

En diálogo con Nogoyá Actual, el director del Hospital San Roque se refirió al estado de salud detallado de cada uno de los pacientes. Además sostuvo que es importante que la gente sepa que “no todos padecieron lo mismo.”

En total son siete los pacientes de Nogoyá que fueron derivados desde el Hospital San Blas y que actualmente se encuentran en el Hospital Materno Infantil San Roque.

El director del nosocomio, Marcelo Itharte dialogó con Nogoyá Actual y sostuvo: “Respecto de los cinco pacientes ingresados la semana pasada, el síntoma en común que manifestaban era la diarrea.”


Los tres primeros pacientes que ingresaron son un bebé de 20 meses, un niño de 3 años(hermanitos de la niña que falleció) y otro de 2 años y 10 meses.


“Los hermanitos(de 20 meses y 3 años) tuvieron una diarrea disenteriforme. En tanto que el menor de 2 años y 10 meses tiene una enfermedad viral que se llama comúnmente ‘pie-mano-boca’(su nombre científico es Fiebre aftosa humana). Este virus produce diarrea, vómitos, fiebre y sarpullido o ampollas en las manos, pies y en la boca”, detalló el director del San Roque.

En relación a los pacientes que siguieron ingresando, sostuvo que “el jueves 10 de enero ingresaron otros dos pacientes: una nena de 4 años con una infección urinaria y la segunda niña tenía una diarrea común.”


Todos los chicos han evolucionado bien, a distintas velocidades pero están bien. Están en sala común, nunca ingresaron a Terapia Intensiva.


Este lunes por la noche ingresaron dos nuevos pacientes derivados desde Nogoyá: un joven de 14 años y una niña de 5 años. Llegaron al San Roque con horas de diferencia pero tenían en común un dolor abdominal.

Itharte detalló el cuadro de ambos pacientes.

“El adolescente de 14 años llegó al Hospital con un cuadro de apendicitis y la niña de 5 años presentaba un cuadro de ‘transgresión alimentaria’, lo que comúnmente se conoce como ‘atracón’. Sería por comer galletitas de chocolate.

El director del Hospital San Roque sostuvo que “es importante que la gente sepa que los pacientes están bien, que cada uno ha evolucionado de buena manera y que no todos padecieron lo mismo.”

El diputado Daniel Koch estuvo presente esta mañana en el Hospital San Roque dialogando con el director del nosocomio.