Hantavirus: El virus que circula en Entre Ríos es distinto al del sur del país

El director de Epidemiología de la provincia aclaró a que los casos registrados en Entre Ríos están asociados a la transmisión a través del ratón colilargo, lo cual difiere a la situación que se registra en Epuyén.

El director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, se refirió a los niños de Nogoyá internados en el hospital de niños San Roque tras la muerte de dos pequeñas y confirmó que “queda un paciente en observación por un cuadro de gastroenteritis y la evolución de todos ha sido buena, el resto ha sido dado de alta”. 

Paso seguido, negó que otros dos pacientes hayan sido trasladados hacia el nosocomio local con cuadros similares. “Trascendió que hubo dos derivaciones de Nogoyá pero son casos que no están asociados a los eventos que se están estudiando desde Epidemiología. Son cuadros de patología quirúrgica y otro gastrointestinal”. 

Consultado sobre la posibilidad que las dos niñas de Nogoyá hayan fallecido por hantavirus, Garcilazo indicó que “hay muchas hipótesis y no se descartan ni las infecciosas ni las toxicológicas, que también está investigando la justicia. El hantavirus es una de las investigaciones que se está llevando adelante pero no es la única ni la más importante”.

Por otra parte, Garcilazo explicó que “hay distintos tipos de virus del hantavirus. Generalmente el que circula en el sur de nuestro país es distinto al que circula en nuestra provincia. Anualmente tenemos entre 5 y 10 casos confirmados, pero con una epidemiología completamente distinta a lo que ocurre en el sur” (Epuyén).