Legisladores de Cambiemos no asistieron a la primera cita de trabajo del año

Como un solo bloque, las bancadas de Diputados y de Senadores de Cambiemos definieron no asistir a la Asamblea Legislativa de este viernes en la que el gobernador Gustavo Bordet inauguró el 140º período de sesiones ordinarias de la provincia. La decisión se argumentó en repudio a la ratificación de Sergio Urribarri como presidente de la Cámara Baja este jueves y anticipando que el mensaje de Bordet sería un “lanzamiento de campaña”.

“Hemos asistido a la ratificación de la alianza de Bordet con Urribarri, a quien sostiene como socio en la presidencia de la Cámara de Diputados a sabiendas de que deberá dar cuentas en la Justicia por las numerosas causas por la que se lo investiga. Más que a una ceremonia protocolar, Bordet nos invita a asistir a su lanzamiento de campaña”, fundamentaron al unísono las bancadas.

Más allá de la deliberada omisión del gobernador al asunto durante su discurso oficial, los legisladores del peronismo salieron con fuertes críticas al faltazo opositor. El diputado provincial Daniel Ruberto cuestionó: “excepto en los gobiernos militares siempre ha habido este ejercicio democrático, que no le corresponde a los diputados en sí, sino que es un acto del pueblo entrerriano”.

“Sentimos que no vengan porque nosotros queremos dar el debate y que haya una oposición que se oponga a lo que tiene que oponerse y nosotros decir lo que tenemos que decir, indicó Ruberto”.

A su turno, el titular del bloque oficialista en Diputados, Juan Navarro, dijo que “este es acto de la Constitución, donde está marcada la apertura de las sesiones ordinarias y la verdad creo que es una falta de respeto a la Constitución el no asistir. Podrían haber venido y luego seguir discutiendo en el ámbito que hay que discutir cuando se dan las discusiones políticas que va a ser en el ámbito de la Cámara de Diputados, en los medios”.

Navarro comparó que aunque existan motivos para que el peronismo no asista a la apertura de sesiones por parte del Presidente Mauricio Macri, “somos respetuosos de las instituciones y nos va a enaltecer fomentar que no tenemos que faltar a esos actos porque son institucionales”.

En tanto, el diputado Juan Carlos Darrichón definió como “cómica y triste” la ausencia del bloque Cambiemos. “Si los argumentos que esgrimieron ayer en la Cámara pueden aplicar ellos también con el presidente de la Nación que tiene más procesos que cualquier ciudadano de la Argentina. Uno no los entiende. Es una jugada política y una falta de respeto a la institución”, fustigó. 

El diputado Daniel Koch observó que “ellos que llegaron para cambiar la democracia porque decían que la grieta se debía achicar. Tienen que aprender que en democracia se puede disentir, coincidir, acertar, pero lo primero que se debe hacer es encontrar un punto común”