Aumenta la cifra de accidentes por el uso del celular en la vía pública

Especialistas en seguridad vial coinciden en que crece la cantidad de personas que utilizan el celular conduciendo, tanto en moto como en auto.

La distracción por estar atento a los teléfonos inteligentes provocó más siniestros entre vehículos y también con transeúntes. Estiman que en 1 de cada 10 casos está involucrado el uso del smartphone.
Especialistas en seguridad vial coinciden en el uso de los teléfonos celulares tiene un papel crucial en los siniestros, padecidos tanto por peatones como por conductores de vehículos. Además de que el número de casos cada vez es mayor, se denuncia que los controles son escasos o directamente no existen.

La utilización de los celulares no solamente permitió lo que hasta entonces era imposible. Recortó distancias, permitió estar cerca desde la lejanía e incluso fue pieza clave para la conformación de una red mundial en la que todos estamos conectados, pero su uso indebido puede dar lugar a un accidente con consecuencias mayores.

Según el capacitador de la organización Luchemos por la Vida, Alberto Gasparini, se aprecia “un crecimiento” de siniestros a raíz del uso del celular, aunque, si bien no existen estadísticas oficiales, se cree que rondan entre un “10 y 12 por ciento” de los casos, en tanto que denunció que nuestro país no cuenta con “los controles necesarios”, ya que “son muy pocos y posiblemente no se aplican”.

“Ha incrementado la cantidad de personas que utilizan el celular conduciendo, tanto en moto como en auto y también se ve en los peatones”, explicó el especialista, quien agregó: “La tendencia es que hay más personas que utilizan el celular mientras conducen y caminan, eso está claro”.