Cayó un 54% la venta de autos en marzo y es el peor primer trimestre desde 2006

Los números de la venta de automóviles siguen en caída. Durante marzo, se vendieron 38.864 unidades, contra las 85.388 del mismo mes del año pasado. De esta forma, se cierra el peor trimestre para el sector desde el año 2006.


Los números de la venta de automóviles se siguen desplomando. Durante marzo, se vendieron 38.864 unidades, un 54% menos contra las 85.388 del mismo mes del año pasado. De esta forma, se cierra el peor primer trimestre para el sector desde el año 2006.
Los números corresponden al relevamiento mensual que realiza la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y que mide el patentamiento de autos 0 kilómetro. Y también muestran una caída de 3,1% comparado contra febrero pasado, cuando la cifra fue de 40.115 unidades. Hace más de 17 años que las ventas de marzo no son inferiores a febrero.

El acumulado del primer trimestre es de 139.086, que muestra una baja del 49,5% frente a las 275.555 unidades del mismo periodo de 2018. “Son meses con números extremadamente preocupantes. Para encontrar un primer trimestre como este, donde los patentamientos no superan las 140.000 unidades, debemos remitirnos al 2006, año que finalizó con 450.000 patentamientos”, destacó Dante Álvarez, presidente de Acara.

“El problema se agudiza si tenemos en cuenta que nuestra red de concesionarios ha venido creciendo con fuertes inversiones porque proyectaba tener un mercado cercano al millón de unidades, lo que ya está generando problemas de sustentabilidad graves. El otro aspecto vital, es la ausencia de financiación, prácticamente inexistente, algo que para nuestro sector siempre ha sido clave y también una presión impositiva creciente hacia una actividad que emplea a más de 70.000 personas de manera directa”, completó Alvarez.

Otro factor importante es la suba que tuvo el dólar durante marzo que impactará en las nuevas listas de precios de las terminales automotrices para abril. En las empresas anticipan que los incrementos serán importantes, como anticipó Infobae. Más allá de los vehículos son importados, los que se fabrican en el país, tiene un 70% de su precio dolarizado.