Comienza la construcción de los puentes de Don Cristóbal

Dieciocho años de idas y vueltas, constantes reclamos y gestiones inconclusas debieron pasar para poder confirmar que la tan anhelada obra dará inicio. Un poco más de tres años de constante gestión del diputado Koch fueron determinantes para la llegada de maquinarias la próxima semana.

En los últimos días el diputado y precandidato a intendente había sido determinante: “Si no inician las obras, me bajo de la candidatura a intendente” dejando en claro que mas allá de la decisión personal, la obra no podía esperar más.

Con una inversión de recursos propios por más de 144 millones de pesos, el gobierno de Entre Ríos anunció en diciembre de 2018 que construirá los dos puentes sobre la ruta provincial N° 34, en Don Cristóbal 1°, culminando así una materia pendiente de dos décadas, con los vecinos del departamento.

Koch, mostró su satisfacción por el anuncio este miércoles por la mañana “gracias gobernador Bordet por cumplir con el departamento Nogoyá” expresó el legislador y precandidato a intendente en las redes sociales, haciendo referencia a la incansable gestión que llevó más de 10 reuniones con la directora de Vialidad Provincial Alicia Benítez, quien también en su momento.

En principio, las gestiones iniciaron para conseguir financiamiento a través del gobierno nacional que preside Mauricio Macri, pero ante ante la demora de nación y el poco interés demostrado en la obra, el gobierno de Entre Ríos destinó 144millones de pesos.

Hoy, se puede decir que la gestión en conjunto, iniciada por Daniel Koch en 2016 siendo contemplada por la Directora Alicia Benítez y atendida por el gobernador Gustavo Bordet ha tenido sus frutos y beneficiará a productores, docentes y numerosas familias que transitan a diario desde el norte del departamento hacia Ruta Nacional 12.

LA OBRA
El proyecto ejecutivo de los puentes prevé la construcción de un puente principal de 100 metros de largo parcializados en 5 tramos de 20.

La superestructura se resuelve en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calzada de 8.30 de ancho, y dos veredas de 0.60 metros sustentados en cuatro vigas de hormigón pretensado por tramo.

La infraestructura – falso estribo y pila – está compuesta de tres pilotes columnas unidas por un cepo superior. Las columnas serán de 1,20 metros de diámetro prolongándose como pilotes excavados in situ de igual diámetro hasta la cota de fundación. 

En tanto, el puente aliviador tendrá una extensión de 80 metros, parcializados en cuatro tramos de 20 metros. La superestructura e infraestructura es igual a la antes descripta en el puente mayor.