Más inflación y desempleo

Tras 10 meses de someter la economía argentina en manos del Fondo Monetario Internacional, la proyección a futuro de nuestro país, habla sobre la continuación de la caída en la actividad económica, el aumento del desempleo y llevar a nuestra economía a estar entre las peores 6 del mundo.

El Panorama Económico Mundial que publicó ayer el FMI, prevé para el país un aumento de los precios minoristas en torno al 43,7% llegado al mes de Diciembre, apunta además que el empleo se seguirá deteriorando y para este año la tasa de desocupación podría aumentar hasta un 10%.

En Junio del pasado año, en medio de la corrida cambiaria y fuga de capitales que duplicó el valor del dólar, es decir, redujo a la mitad el valor del Peso Argentino, el gobierno acudió al FMI como prestamista de última instancia. Pero esto no es gratis, el organismo liderado por Christine Lagarde le impuso un recorte más profundo, con bajas de salarios y aumento de tarifas. El objetivo buscado es llegar al Déficit Cero sin interesarse en la situación de los argentinos y así poder asegurar, a través del ahorro nacional, el pago de la deuda al organismo. Además, insiste en medidas de recortes de salarios, jubilaciones y cambios estructurales en materia laboral y de pensiones.

Ningún objetivo se cumplió y las perspectivas fueron peores que en Octubre pasado. “Se espera que las expectativas de inflación generen más presiones inflacionarias persistentes en 2019 que las proyectadas” reconoce el fondo.

Para el cierre de este año anticipa un 30,5% más de inflación a la ya acumulada en el primer trimestre del año, convirtiendo así a la Argentina como el sexto país en el mundo de mayor inflación.