La inflación, por las nubes

La inflación de Marzo fue del 4,7%, la más alta en lo que va del año. El dólar y la suba de tarifas volvieron a impulsar un nuevo aumento de precios. El interanual llega al 54,7%, según datos oficiales del Indec.

Tal como había dicho Mauricio Macri, la inflación de Marzo sorprendió a todos por su magnitud. Aumentó 4,7% respecto del mes anterior. Si se toman en cuenta los últimos 12 meses, la inflación interanual llega al 54,7%, el número más alto de la gestión Cambiemos.

El impacto mayor fue de alimentos y bebidas, subieron el 64% respecto de Marzo de 2018 y es lo que más incidencia tiene en el gasto de las familias.

Aunque Marzo sería un pico, en Abril no bajaría demasiado, los analistas están previendo un incremento de 4% para este mes, de la mano de la suba de combustibles y el gas.

En el verano, tanto Macri como sus funcionarios del área económica, había pronosticado que la inflación estaba bajando, lo cual no se ve reflejado en lo que en realidad está pasando.

Queda aún pendiente el incremento del 35% de gas anunciado de forma repartida para Abril y Junio. En Abril también estará presente el aumento del 5% en los combustibles autorizado a principios de mes.