Las naftas, hasta un 20% de aumento

Las petroleras dicen que están atrasadas respecto del costo de producción, debido al incremento del dolar y del costo de producción.

Advierten las petroleras que el costo de producción a nivel internacional y el precio de venta interno puede ser de hasta un 20% de diferencia, según los informes de algunas empresas.

El retraso en los precios de los combustibles internos se debe a la devaluación del dolar y el precio internacional del crudo, que acumula un 48% en pesos.

En el mismo período, las empresas alzaron un 13% el precio de los combustibles, guiadas por YPF que cuenta con un 56% de el total de las ventas en el país. Sus precios son la guía de las demás empresas para no perder porción en el mercado.

La diferencia entre lo que querían aumentar las empresas y lo que terminaron haciendo se vio explícita en tres empresas. Las estaciones de Shell, administradas por Raízen, habían anunciado un alza del 9,5% en abril y luego tuvieron que bajar sus precios 4,5%, para quedar en línea con el resto del mercado. A comienzos de este mes sucedió lo mismo con Axion y Puma Energy, que aumentaron 6% en promedio cada una y luego bajaron 1,5%.

“Si no se supera el atraso, podría haber problemas de inversiones”, explicó una petrolera, que advierte que falta todavía aumentar 12%, con un valor del Brent a US$72 el barril y el tipo de cambio en $44,5 por dólar.