Ley de jubilación de ama de casa, out

Mauricio Macri querría abolir la Ley de jubilación de amas de casa, la medida entraría en vigencia a partir del 1° de Julio de 2019.

Dicha Ley fue fundamental para reconocer el trabajo que han realizado durante largo tiempo las amas de casa, tareas de limpieza, cuidadoras, etc. Esta Ley permitió que más de 4 millones de personas sean reconocidas con derechos y sean incluídas en el sistema previsional.

“En este marco de ajuste, y considerando la desigual distribución ocupacional y del trabajo no remunerado, la decisión de eliminar la moratoria jubilatoria a las mujeres se parece a un castigo patriarcal”, expresó Julia Strada, doctora en Economía y columnista del segmento Económico de C5N. El presidente Mauricio Macri y su gabinete diseñaron un plan de obstáculos para quienes se quieren jubilar antes de la fecha de caducidad.

Ley de Moratoria

La Ley Nacional de Moratoria fue sancionada en 1995, pero comenzó a regir en 2006 cuando Néstor Kirchner era el Presidente de la Nación. Esta medida benefició a mujeres de entre 60 y 65 que no tenían los 30 años de aporte, dándole la posibilidad de comprar años para que pudieran jubilarse y dejará de estar vigente el próximo 23 de Julio. “La moratoria es la decisión política de reconocer a la jubilación como un derecho, es decir, reconocer al trabajo más allá de los aportes o no, porque la persona que trabajó, independientemente de la regularidad o no, hizo un aporte a la sociedad con su trabajo. En ese sentido, es fundamental para las amas de casa y es un reconocimiento al empleo doméstico, porque, valga la redundancia, se les reconoce el trabajo para reproducir la fuerza de trabajo” definió Eva Sacco, economista y miembro del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).