La mitad de los argentinos posee trabajo informal

El Observatorio de la Deuda Social de la Uca realizó una encuesta e informó que en 2018 creció el empleo en negro y sin aportes de seguridad social.

La tasa de desempleo es récord desde el 2006, un 10,1% de desempleo se registra en la Argentina según el Indec, y esta no es la única mala noticia para el mercado laboral argentino. Lo peor es la cantidad de trabajadores en negro y sin aportes, que se eleva al 49,3% y dentro de ese porcentaje, el 81,7% es trabajo de baja calidad, el 75,9% no recibe aportes de seguridad social y el promedio del salario es de $10.283.

“El parate en el mercado laboral sumado a la crisis cambiaria y a la inflación generaron en los últimos años un incremento del mercado laboral informal” señaló Eduardo Donza, el investigador a cargo del trabajo de la UCA.

Esto indica que la situación laboral informal, también decreció en la Argentina. En 2017 había un 47,9% de trabajadores en situación precaria, para este año creció notablemente hasta escalar a un 49,3% de la población.

La clase media argentina parece haber sido castigada en este último año, según el estudio de la UCA, en 2017 había un 13% de sectores de la clase media que contaban con empleos no registrados, en 2018, este sector saltó a 17,3%.