Confirmaron las dos primeras muertes por gripe A en Santa Fe

Lo confirmó la ministra de Salud santafesina, quién también señaló que en dicha provincia hay personas internadas en terapia intensiva por factores de riesgo graves. 

Andrea Uboldi, ministra de Salud santafecina, informó que eran pacientes del sur provincial que estaban dentro de los grupos de riesgo, pero que no habían recibido la vacuna antigripal estacional recomendada para prevenir complicaciones graves.

En el país hay unos 9 millones de argentinos que, por su edad o condición, son más vulnerables a las complicaciones de la gripe, como la neumonía o el agravamiento de una enfermedad crónica, si la contraen. Son los mayores de 65 años, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y hasta diez días después del parto si no la hubiesen recibido antes, los chicos de entre seis y 24 meses de edad, y las personas de entre 2 y 64 años con enfermedad cardiovascular, pulmonar o renal crónicas, diabetes, obesidad, inmunosuprimidos, entre otras. Para ellos, la vacuna es gratuita.

“Tenemos personas internadas en terapia intensiva por factores de riesgo graves y dos fallecidos en la provincia”, sostuvo Uboldi. “Estamos en el pico de consultas en las guardias por problemas respiratorios”, indicó. En la provincia, aún hay un 50% de la población de riesgo sin vacunar. Hasta ayer, se habían aplicado 295.377 dosis o apenas un 49,5% de cobertura.