Revisarán la condena a Escobar Gaviria

En agosto la Cámara de Casación Penal de Paraná revisará la condena por abuso y corrupción de menores que pesa sobre el cura Juan Diego Escobar Gaviria.

La audiencia fijada para escuchar a la Fiscalía y a los abogados defensores del sacerdote es el miércoles 6 de agosto, a las 9,30.

Fuentes judiciales indicaron que la defensa del cura, a cargo de María Alejandra Pérez y Miltón Urrutia, esperará superar esa instancia para, en caso de que se confirme la condena, interponer un recurso de impugnación extraordinaria ante la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), integrada por los vocales Daniel Omar Carubia (presidente), Claudia Mizawak y Miguel Ángel Giorgio. Es decir, llevarán la discusión al máximo tribunal provincial.

Lo cierto es que en el futuro inmediato, la Cámara de Casación Penal, conformada por los jueces Marcela Davite, Marcela Badano y Hugo Perotti, debe analizar si confirma o revoca el fallo del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay que el 6 de septiembre de 2017 condenó a Escobar Gaviria a la pena de 25 años de cárcel por los delitos de abuso y corrupción de menores.

Los abogados del cura apelaron dicha condena y también la prisión preventiva que el cura cumple desde el 21 de abril de 2017, cuando se lo alojó en la Unidad Penal Nº 5 de Victoria porque intentó contactarse con un testigo a través de una red social.

En aquel entonces, la justicia consideró que el sacerdote ponía en riesgo la investigación. Cinco meses después fue condenado y se lo mantuvo tras las rejas “hasta que la sentencia adquiera firmeza”.

El pasado viernes, la Cámara casatoria resolvió que el sacerdote colombiano debe seguir con prisión preventiva, por cuanto aún persiste riesgo de fuga, ya que no tiene arraigo en la provincia y contaría con los medios económicos para evadirse.

Luego de la feria judicial, que arrancó el 8 de julio culmina el 19, Casación deberá analizar la cuestión de fondo de la apelación planteada por los defensores del sacerdote: si la condena es correcta o no. La audiencia será el 6 de agosto.

La Fiscalía pedirá que la sentencia sea confirmada, mientras que los abogados defensores, claro, pedirán que sea revocada ya que sostienen que el cura es inocente.

Fuente: Entre Ríos Ahora