La historia de Nogoyá

En el día en que nuestra ciudad celebra su cumpleaños número 237, hacemos un recorrido a través de los años para recordar nuestra historia.

Los orígenes de la ciudad se remontan al siglo XVII, en esos momentos el territorio de Nogoyá, se encontraba bajo jurisdicción de Santa Fe.

Hacia 1760 se efectuó el asentamiento espontáneo de la zona aledaña al arroyo Nogoyá que en la lengua indígena (chaná) local significaría aguas bravas.

En 1782 el sacerdote Fernando Andrés Quiroga y Taboada, cura de Gualeguay, decidió la construcción de una capilla para los habitantes de la zona. Eligió para su emplazamiento un terreno cedido por Leandro Duré. Las familias se fueron aglutinando en torno a la rústica y primitiva construcción en el mismo lugar en que hoy se encuentra la Basílica Santuario Nuestra Sra. del Carmen, recinto en el cual cada 16 de julio, fecha tomada como fundación de la ciudad, el pueblo expresa su devoción hacia la Virgen del Carmen cita. Ese año el Cabildo de Santa Fe nombró a Santiago Hereñú como primer juez pedáneo de Nogoyá.

A lo largo de la historia entrerriana, Nogoyá ha sido escenario y partícipe de las guerras de la independencia, del paso de José Gervasio Artigas, de Francisco Ramírez, de Manuel Belgrano y del asesinato del gobernador delegado Cipriano Urquiza.

En 1822 la provincia fue dividida en departamentos, quedando Nogoyá dentro del departamento Subalterno n.º 3 del 1° departamento Principal del Paraná. Asumió un alcalde mayor en Nogoyá.

El 26 de agosto de 1826 le fue reconocida la categoría de villa.

Mediante Reglamento de Administración de Justicia del 13 de abril de 1849 fue creado el departamento de Nogoyá.

El 8 de noviembre de 1851, junto con otras localidades de la provincia, fue promovida al rango de ciudad por el general Justo José de Urquiza.

Fue sede de la Convención Constituyente Reformadora de la Constitución Entrerriana de 1860, teniendo como periodista de los acontecimientos al autor del Martín Fierro, José Hernández.

El 21 de febrero de 1862 fue establecido por ley el ejido de la ciudad de Nogoyá.