Una nogoyaense habría estafado al Estado: trabajó en planta permanente de un hospital sin ser enfermera

Tras descubrir el engaño, se le inició un sumario administrativo y fue expulsada como empleada del Estado. Ahora, el Ministerio de Salud le reclama más de $58 mil en concepto de haberes percibidos indebidamente.

Una mujer oriunda de Nogoyá, que sería de apellido Ferreyra logró trabajar ilegalmente como enfermera, durante cinco años y burló, los controles del Estado.
El engaño fue descubierto y, tras un sumario administrativo, fue expulsada como empleada del Estado. Ahora, el Ministerio de Salud le reclama más de $58 mil en concepto de haberes percibidos indebidamente.

En la planta de personal

La enfermera trucha fue descubierta cuando consiguió pasar a planta permanente del Hospital Colonia Doctor Raúl Camino, de Federal, en octubre de 2010. Entonces, desde el Ministerio de Salud empezaron a pedirle certificados de estudios, y el título de enfermera profesional otorgado, supuestamente, por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Ferreyra nunca los entregó.

Nunca cursó ninguna materia

Por ello, las autoridades pidieron informes a la Universidad, cuya respuesta fue negativa: el secretario académico Gregorio Etcheverry y la entonces decana María Cristina Sosa Montenegro dieron cuenta que Ferreyra se inscribió en la carrera de Licenciatura en Enfermería en 2000 pero “nunca cursó una materia”.

Lo cierto es que la mujer consiguió papeles apócrifos que aseguraban que tenía el título para ejercer. Por ello el Ministerio de Salud le entregó una matrícula provisoria, que venció en 2006. Aun así, siguió trabajando hasta que su historia quedó expuesta.
Descubierto el ardid, a la agente se le abrió un sumario que concluyó con la sanción de cesantía.

Devolver lo cobrado

Ahora, la cartera sanitaria intimó a la exagente a devolver en un plazo perentorio e improrrogable de cinco días la suma de $58.116,09, “en concepto de haberes percibido indebidamente por días de inasistencias que a la fecha se encuentran pendientes de devolución”.

“En caso de no cumplimentar con la misma, se procederá sin más a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes al recupero del monto antes mencionado, junto con los intereses legales, gastos y honorarios pertinentes”, dice el edicto fechado el 25 de junio de 2019 y firmado por Germán Coronel, coordinador general y director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud. La intimación fue publicada en el Boletín Oficial del 18 de julio. 

Fuente: Entre Rios Ahora