Prevén otro aumento de las naftas

Es cercano al 2% y estipulan incorporarlo en los próximos días. Pese al pedido del gobierno de congelar los precios, las compañías petroleras plantearon sus urgencias. 

En abril último, el pedido de las petroleras por la suba de los componentes que conforman el costo de los combustibles y “la necesaria estabilización de los precios” quedó pospuesto, en parte, para agosto. El gobierno consideró necesario “aliviar” la presión inflacionaria y pasó para más adelante esa actualización.

Ahora las compañías vuelven a plantear la urgencia por corregir su pizarras. Se estima que la variación será del 2% al 2,5%. Si bien aún no está definido, se estima que las naftas deberían escalar desde ese mes 70 centavos y el gasoil 43. Se trata de un porcentaje que ronda el 2%, o un poco más.

Sin embargo, en medio de tiempos electorales y a pocos días para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se podría decidir un nuevo aplazamiento, tal como se especula en el mercado que hace rato reclama un 10% de retraso en los precios. Al parecer, la Secretaría de Energía volverá a dosificar la suba del impuesto a los combustibles líquidos que se actualiza de forma trimestral de acuerdo con la inflación pasada.

En junio, el tributo debería haber subido el equivalente a 11,8% por litro, pero Energía dispuso posponerlo por un mes. En julio, aplicó una suba menor a la que hubiera correspondido, del 3,9%. Ahora aplicará un nuevo incremento pero con el mismo criterio. Este año se registraron unos seis incrementos de precios. El último fue el 1º de julio, de 2,5% en las naftas y del 1,75% en el gasoil, a razón de uno por mes, acumulando un 16% desde enero.