El Riesgo País superó los 2 mil puntos y es el más alto en 14 años

El dólar escaló pese a que intervino el Banco Central y los bonos cayeron más de 14 puntos.

El Riesgo País argentino se disparó nuevamente este martes y alcanzó un nuevo máximo en casi 14 años, lo que produjo un generalizado desarme de posiciones por parte de inversores temerosos, frente a una creciente incertidumbre financiera y política disparada por el resultado en las elecciones primarias.

El índice medido por la banca JP.Morgan subía 10,2%, hasta 2.001 puntos básicos, el mayor nivel desde noviembre de 2008.

En este contexto, las ventas fueron generalizadas entre los bonos y las acciones,al tiempo que seguió la huída al dólar con una amplia inyección de fondos por parte del Banco Central -BCRA-.

Los bonos se hundían hasta más de 14% y las puntas vendedoras auguraban mayores pérdidas casi de inmediato.

El dólar mayorista saltó más de 2%, a $56,30. El BCRA acumuló ventas por 302 millones de dólares de sus reservas.

“El mercado está desbordado y todo es vendedor. Cae la deuda y la bolsa, lo que presiona al tipo de cambio y no alcanza el esfuerzo del banco central con la inyección de dólares. El descrédito está en aumento y se refleja en un nuevo salto del riesgo país”, dijo un agente financiero de la banca privada extranjera.

La inflación mensual será superior al 3% en agosto, dijo este martes el presidente Mauricio Macri -quien busca la reelección-, debido al derrumbe de la moneda local que sufrió el país después del resultado adverso al Gobierno en las primarias.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires perdía un 4%, a 24.800,06 unidades, liderado por la caída en acciones energéticas y financieras. Estos niveles son similares a los de agosto pasado, mientras que hay papeles que han retrocedido a precios semejantes a los de la crisis argentina del 2002.

Fuente: Ámbito