Detectan un nuevo virus transmitido por mosquitos y no tiene vacuna

Se trata del madariaga que es transmitido por el mosquito más común: el “Culex”. Produce enfermedad en equinos y ya causó brotes en humanos.

Los virus transmitidos por mosquitos están emergiendo en América. Al histórico dengue, en los últimos años se han sumado el zika y la chikunguña, dos patógenos que antes estaban restringidos sólo a África.
En el último tiempo, un nuevo mal se agregó a esa lista: el madariaga.

Investigadores del Instituto de Virología J. M. Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba (Inviv, UNC) y del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) detectaron su presencia en mosquitos capturados en el Chaco.

“El virus Madariaga causa enfermedad en equinos y es de baja patogenicidad para humanos, pero en 2010 provocó un brote humano en Panamá con 13 casos”, cuenta Marta Contigiani, integrante del laboratorio de la UNC. También fue aislado en 2015 y 2016 en muestras humanas en Haití.

La experta viróloga explica que desde 1988 que no suceden casos de infección en caballos en Argentina. “En otras provincias del centro del país, estudios serológicos no han detectado infección por este virus. Hay una vacuna para equinos que ya no es obligatoria su aplicación”, dice.

Sin embargo, advierte que el cambio climático global (incluida la deforestación en Amazonia) influye en la distribución geográfica y emergencia de enfermedades ya que ofrece nuevos ambientes favorables para el desarrollo de los vectores y favorece el desarrollo del ciclo.

“A ello debemos agregar los cambios a nivel genético que se observan en estos virus”, destaca.

El virus Madariaga puede infectar a varios mamíferos que podrían servir de huéspedes, como ratas y murciélagos, además de aves.