La Provincia dispuso la apertura de comedores escolares los días sábados

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social y en articulación con el Consejo General de Educación, dispuso la apertura de comedores escolares los días sábados para brindar el almuerzo en 210 instituciones educativas.

La medida se enmarca en las diversas acciones que la provincia viene llevando adelante para fortalecer las políticas alimentarias ante una creciente demanda.

Desde el gobierno provincial se vienen reforzando las estrategias de contención en materia de políticas alimentarias. En ese marco se dispuso la apertura de 210 comedores escolares en toda la provincia los días sábado, a partir de octubre, para garantizar el derecho a la alimentación y seguridad alimentaria y nutricional de la población ante la situación social existente.

“El gobernador de la provincia Gustavo Bordet, ha marcado a las políticas alimentarias como prioritarias para poder garantizar el derecho a la alimentación y en esa definición se enmarca esta medida, para poder brindar mayor contención a la población más vulnerable que necesita de la presencia del Estado”, anunció la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta.

“Esta acción se encuadra en una serie de estrategias que desarrollamos desde hace tiempo para fortalecer las políticas alimentarias y llegar a quienes más nos necesitan”, dijo la titular de la cartera social. En ese sentido, recordó, “venimos realizando las readecuaciones presupuestarias necesarias no sólo para hacer frente al incremento de los costos sino además para poder brindar contención a una demanda que va en aumento”.

Al respecto detalló que sólo en el programa de comedores escolares, la provincia pasó de invertir 175.678.362 pesos en 2016 a 529.149.698 pesos proyectado en 2019, lo que implica un incremento proyectado del 201 por ciento.

Para poder brindar el almuerzo en comedores escolares los sábados, el gobierno provincial dispuso una serie de medidas que garantizan la extensión del servicio. Para ello además, profesionales nutricionistas dependientes de la Dirección de Comedores elaboraron un menú especial y complementario, que fue realizado teniendo en cuenta nutrientes críticos para ese grupo etario, haciendo foco en el aporte de proteínas en el plato principal y de calcio en los postres.

“En un contexto tan difícil como el que atravesamos, tenemos un gobernador que ha hecho un esfuerzo muy grande para equilibrar las cuentas y priorizar siempre la contención sociosanitaria de la población. Eso es lo que nos permite hoy estar concretando esta acción”, finalizó.