Detectaron el primer caso de dengue de la temporada

Se trata del primer caso importado de la provincia. Fuentes oficiales confirmaron que la persona había viajado al exterior.

El primer caso de dengue, “importado” de la temporada fue confirmado en la capital entrerriana. Según informaron desde el área de vigilancia de Epidemiología, tras la detección del mismo se realizó este lunes por la mañana un operativo de bloqueo en la zona de Lebensohn y Juan Báez. El mismo fue realizado por personal de Epidemiología y de la Municipalidad de Paraná.

“La semana pasada se confirmó el caso de dengue contagiado en otro lugar y se diagnosticó en Paraná”, precisó el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo. “Estaban de viaje por cuestiones turísticas en Centroamérica. Al regreso confirmó la enfermedad. Es un hombre de 60 años, y la evaluación del cuadro es buena, con tratamiento ambulatorio”, aclaró el funcionario.

Asimismo, confirmó q este medio que “es el primer caso del año que se confirma” y advirtió que “hay una situación regional complicada, con brotes sobre todo en Brasil, Paraguay y regiones de Centroamérica”.

Garcilazo advirtió que “cada tres, cuatro o cinco años ocurren epidemias como la de 2016. En lugares donde está el mosquito transmisor, los riesgos aumentan. En nuestra provincia hay Aedes y estamos en alerta por la epidemia en Brasil. Están dadas las dos condiciones para que se registren este año casos autóctonos en nuestra provincia”.
Finalmente, aclaró que “al ser un caso importado, no hay mosquitos infectados en nuestra provincia”.

Sobre la sintomatología, Garcilazo sostuvo que, además de fiebre y dolores musculares, pueden aparecer erupciones en la piel y dolor detrás de los ojos.

0Desde la Dirección de Epidemiología se precisó que los países con mayor incidencia en nuestro continente son Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, El Salvador, Colombia, Paraguay, Guatemala, México, Venezuela; y asimismo hay circulación viral en Bolivia y Perú.
Cabe mencionar que en lo que va del 2019 se han notificado más de dos millones de casos en la región, cifra similar a la observada durante la epidemia de 2015.

Fuente: ElOnce