Aumenta la preocupación por el fuego en el basural

Vecinos de la ciudad se muestran preocupados por la quema de residuos en el basural. Hoy en Nogoyá se convive con humo, olor a quemado y se teme que represente un daño para la salud.

Hace varias semana que los nogoyaenses son testigos, casi a diario, de la gran capa de humo que se presenta en distintos barrios de la ciudad dependiendo de la dirección del viento. Crece la preocupación y crecen los reclamos y preguntas a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp.

La pregunta más frecuente es por qué se incendió de esa manera el basural de nuestra ciudad. Si bien no hay una respuesta oficial, hay quienes afirman que ya no hay espacio donde depositar los residuos y, por tal motivo, se habría optado por quemar para reducir la basura.

Desde que se produjo el incendio inicial, los Bomberos Voluntarios de la ciudad han trabajado casi a diario junto a personal municipal para sofocar el fuego pero aún no lo han logrado. Cuando logran apagar un sector, a las pocas horas, arde otro y el humo nuevamente invade la ciudad.

Las autoridades han manifestado que se encuentran en busca de una solución. El Diputado Daniel Koch a través de su cuenta de Facebook, afirmó que “por pedido del intendente Rafael Cavagna se reunió con Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos para buscar una solución”.

Integrantes del cuerpo de Bomberos Zapadores viajaron la semana pasada desde la ciudad de Paraná y se hicieron presentes en el Basural Municipal para poder trabajar y combatir el fuego pero este sábado nuevamente el fuego tomó gran parte de los residuos allí depositados.

Este sábado, varias dotaciones de los Bomberos Voluntarios de la ciudad tuvieron que acudir nuevamente al basural para intentar sofocar un nuevo foco ígneo pero sus intentos fueron en vano. El humo se podía observar en el Polideportivo, donde se vivía la segunda noche de la Fiesta de la Guitarra.

Quedan muchas preguntas sin respuestas: ¿hasta cuándo los nogoyaenses van a convivir con ese humo y el olor a quemado?, ¿cuándo van a dar explicaciones de lo que sucede las autoridades?, ¿alguien sabe con certeza cuáles son los daños a la salud de convivir con ese espeso humo?