Convocan a donar sangre durante el período de las fiestas

Los hospitales de la provincia convocan a donar sangre para reforzar los servicios de la red pública de cara a las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), convoca a la población a seguir acercándose a donar sangre voluntariamente, de cara a las Fiestas de Navidad y Año Nuevo. El objetivo es reforzar los bancos de la red pública y contar con las cantidades necesarias para diferentes intervenciones.

En esta etapa del año la donación de componentes sanguíneos en los hospitales de cabecera de la provincia, San Martín y San Roque de Paraná, Masvernat de Concordia, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y Centenario de Gualeguaychú, es sumamente necesaria, ya que permite contar con cierto stock para atender con celeridad los posibles casos de transfusión que se presenten.

Al respecto, la responsable del PPH, Lucrecia Etcheverry, manifestó que durante diciembre y enero se produce una disminución de la cantidad de donantes por diferentes motivos (vacaciones, finalización del ciclo lectivo, entre otros), pero que los pacientes continúan necesitando transfusiones.

Asimismo, indicó: “Las demandas persisten en función de los ingresos a los hospitales, los cuales son por distintos problemas de salud o accidentes. Esto se traduce en que todo el tiempo hace falta sangre”.

La donación es un gesto solidario, altruista, y es importante que también sea frecuente ya que los componentes sanguíneos tienen un lapso de tiempo de vida útil (los glóbulos rojos 42 días, las plaquetas de 5 a 7 días y el plasma 3 años), y por lo tanto debe haber una reposición.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las donaciones de sangre contribuyen a salvar cuatro vidas y a mejorar la calidad de vida. En este sentido, quienes más precisan transfusiones habitualmente son: los pacientes oncológicos; las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etcétera); los chicos con anemia grave, a menudo causada por la malnutrición; las personas con traumatismos graves; y aquellos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas.

Los vecinos nogoyenses que quieran sumarse a esta iniciativa y colaborar, pueden hacerlo acercándose al Hospital San Blas de nuestra ciudad.