Entró en vigencia el nuevo régimen de coparticipación a comunas

Con la promulgación y publicación de la Ley 10775, la Provincia estableció el Régimen Provincial de Coparticipación de Impuestos Nacionales y Provinciales para 53 comunas entrerrianas.

Con la publicación en el Boletín oficial del 2 de enero, se cumplió el último paso para que rija el nuevo Régimen provincial de coparticipación para las comunas. El monto a distribuir entre las comunas será equivalente al uno por ciento, de la totalidad de los ingresos tributarios que a la provincia le correspondan en concepto de coparticipación federal de impuestos nacionales, sea por régimen general y otro que lo complemente o sustituya y que no tengan afectación específica, y de la totalidad de la recaudación de los ingresos tributarios provinciales.

Sin embargo, la aplicación será gradual y proporcional del porcentaje de Coparticipación de Impuestos Nacionales y Provinciales para comunas de manera tal que se aplicarádurante el año 2020 el $ 0,50 por ciento; el año 2021, el 0,60 por ciento; el 2022, el 0,70 por ciento; el año 2023, el 0,80 por ciento; durante el 2024, el 0,90 por ciento; para, finalmente, alcanzar durante el año 2025 el uno por ciento previsto.

Según la norma, será Contaduría General de la Provincia efectuará la liquidación diaria y en forma provisoria de la Coparticipación a Comunas, sobre los conceptos que integran la masa coparticipable.

La distribución entre las comunas se efectuará mediante porcentuales de coparticipación que se actualizarán anualmente y tendrán validez, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.

Cabe destacar que en nuestro Departamento hay tres nuevas comunas: Don Cristobal II, Febre y XX de Septiembre.