Vecinos reclaman por la falta de empatía y de respeto desde la Municipalidad

“Se fueron todos de vacaciones y se olvidaron de nosotros”, reclaman algunos vecinos. La Municipalidad incumplió con una Ley Provincial y con una Ordenanza.

Los vecinos expresaron su malestar, luego de que la Policía les secuestrara su motovehículo y cuando se dirigieron a retirarlas en el Juzgado de Faltas “no encontraron respuestas por parte de nadie”.

A través del decreto N° 1040, el presidente municipal, Rafael Cavagna, dispuso el receso administrativo a cuenta de licencia ordinaria desde el 2 al 17 de enero del 2020. Dicho decreto detallaba también que ciertas áreas municipales atenderían en la semana desde el 13 al 17 de enero, en el horario reducido de 8 a 12, entre ellas se encontraba el Juzgado de Faltas.

Lo cierto es que la Jefatura Departamental de Policía, a través de la aplicación del Decreto M.G.J. Nº2675 de fecha 27/08/14, continuó con los controles y la retención de motovehículos por no reunir las condiciones exigidas para poder circular acorde a la reglamentación vigente.

Vecinos nogoyaneses se manifestaron a través de las redes sociales y de distintos medios radiales afirmando que “la Municipalidad, una vez más, se olvidó del vecino”. Lo que sucede es que afirman que se hicieron presentes en el Juzgado de Faltas con la documentación requerida y con el dinero para retirar su moto y la respuesta fue “que estaban de receso, por lo que deberían presentarse a partir del lunes 13.”

En lo que va del año, la Jefatura Departamental de Policía retuvo en total 17 motos. Eso se traduce en 17 personas que estuvieron sin su vehículo para trasladarse durante varios días.

Esto no solo significa un dolor de cabeza para el vecino que se quedó sin su moto, sino que también deja en evidencia el inclumplimiento de las leyes y ordenanzas por parte de la Municipalidad. En primer lugar, porque la Ley 1027, Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos, en el CAPÍTULO VIII, “De los Tribunales de Faltas”, establece en el Artículo 129º: “En caso de licencia, ausencia temporaria, excusación o cualquier motivo que impidiere actuar al juez, deberá ser reemplazado por un secretario, que actuará como juez subrogante.”

No solo la Municipalidad de Nogoyá incumplió con dicha Ley, sino también con la Ordenanza Municipal N° 1138, que establece en su Artículo 1°: “Modifícase el último párrafo de la Ordenanza Nº777, Decreto de Promulgación Nº750 de fecha 01/12/2.006, el que quedará redactado de la siguiente forma: ‘En el primer secuestro, el vehículo en cuestión, que tuviere la documentación requerida por Ley, quedará depositado hasta que se haga efectivo el pago de la infracción’.” Esto significa que ya no es necesario, esperar las 48 horas de retención del vehículo para poder realizar el pago de la correspondiente multa y retirarlo.

Aquellos vecinos a los que les fue secuestrado su vehículo, podrán presentarse a partir de este lunes en el Juzgado de Faltas con la documentación requerida y el dinero para realizar el pago de la multa. El interrogante es ¿se les cobrará por cada día que la moto estuvo secuestrada? Porque si no la retiraron antes fue por incompetencia del municipio.