La provincia articula con Nación obras de infraestructura escolar

El titular del CGE, Martin Müller y el coordinador de la Unidad Ejecutar Provincial, Cristian Treppo se reunieron con el director de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación, Daniel Prades para avanzar en la agenda de obra pública del 2020.

El encuentro de trabajo tuvo como eje principal la evaluación de las obras en ejecución que se desarrollan a través de la UEP, así como la priorización y factibilidad de nuevos proyectos de infraestructura escolar para la provincia.

En este marco, Müller destacó: “Articular y coordinar los esfuerzos entre las diferentes áreas del ejecutivo entrerriano es uno de los principales objetivos que se ha propuesto nuestro gobernador, Gustavo Bordet”.

“Mantener una comunicación directa y permanente con la UEP, nos permite establecer prioridades respecto al plan de infraestructura escolar que incluya las obras que la comunidad educativa demanda”, agregó luego.

Durante el encuentro, se avanzó en las construcciones de las unidades educativas que se llevan adelante a través del Programa Nacional 3.000 Jardines. Al respecto, el funcionario afirmó su predisposición para “garantizar toda la planta funcional, el personal directivo, y los requerimientos que los jardines precisen para su correcto funcionamiento”.

En este marco, destacó: “Con estas unidades educativas podremos ir cumplimentando con la inclusión a la escolaridad del cien por cien de los niños de 5 años y mejorando la integración de los niños de sala de 4 años que está muy cerca de alcanzar también el 100 por ciento”.

Por su parte, Treppo profundizó sobre el tema de los jardines y adelantó que “en pocas semanas vamos a dar inicio a los trabajos de finalización de los jardines de General Campos, Federal y Piedras Blancas, y adjudicando las terminaciones del grupo cuatro que incluyen las unidades de Chajarí, Ceibas, Villa Elisa y Gualeguay”.

Luego, el coordinador general de la UEP destacó que “comenzamos a definir formas de trabajo entre la provincia y Nación, con nuevos métodos que mantengan actualizada la comunicación entre los dos niveles gubernamentales a través de la conformación a futuro de un Foro Federal de Infraestructura Educativa”.

Los funcionarios contaron con el acompañamiento del vocal del CGE, Exequiel Coronoffo, la directora de Planeamiento del organismo, y el coordinador ejecutivo adjunto de la UEP, Matías Díaz.

Escuelas Técnicas

Más tarde, la comitiva entrerriana mantuvo una reunión con el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek.

“El eje central del encuentro se focalizó en la continuidad de las obras que financia el organismo nacional en la provincia”, explicó Müller, y continuó: “Se trata de cuatro nuevos edificios que se construyen, tres de ellos a través de la Unidad Ejecutora Jurisdiccional y uno mediante la UEP”.

El funcionario detalló que “estas obras mejoraran la oferta en formación técnica para las localidades de Concepción del Uruguay, Colonia San Carlos del departamento La Paz, Larroque (Gualeguaychú) y la ciudad de Paraná”.

“Como cuarta provincia a nivel nacional con mayor cantidad de escuelas técnicas, es fundamental apostar a la infraestructura escolar de esta modalidad que, sabemos, forma jóvenes en oficios permitiéndoles abrirse puertas en el mercado del trabajo”, destacó el titular del CGE.
Seguidamente, Treppo especificó: “En lo particular priorizamos la finalización de la obra del nuevo edificio para la EET Nº 100 Puerto Nuevo, y avanzamos sobre las posibilidades de financiamiento para la provisión del equipamiento específico que requiere esta institución de educación técnica, la única en Latinoamérica que contara con un título de técnico en construcción naval para sus egresados”.

La construcción, que destaca por ser única en sus características, contará con un canal de experiencias hidrodinámicas para pruebas de agua circulante equipado con un generador de olas que permitirá reproducir movimientos semejantes a las que un barco puede encontrar en el río, y se prevé finalizar durante el curso de este año.