Feriado provincial, ¿qué se recuerda el 3 de Febrero?

Este lunes se conmemora un nuevo aniversario de la Batalla de Caseros. Por tal motivo, es feriado en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos para la administración pública y los bancos, según Ley 7285.

Representación de la Batalla de Caseros.

Los comercios pueden elegir si abren sus puertas o no, pero los bancos permanecerán cerrados. No habrá actividad en la administración pública, el Registro Civil no atenderá y las guardias serán mínimas en los hospitales.

La Batalla de Caseros

La Batalla de Caseros fue un enfrentamiento armado en Argentina que se llevó a cabo durante el proceso de organización política, luego de la Independencia del país, el 3 de febrero de 1852.

Se enfrentaron el Ejército Grande, al mando de Justo José de Urquiza, estaba conformado por Entre Ríos, Corrientes y Santa Fé, y además contaba con el apoyo de Brasil, Uruguay y los unitarios exiliados y la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas, estaba conformado por la provincia de Buenos Aires y por los federales.

La principal causa de esta batalla se desprende de las políticas de Rosas, las cuales no permitían la libertad comercial ni la autonomía de las provincias del interior, lo que imposibilitaba el comercio entre la Confederación y Uruguay. Esta batalla se originó además en un contexto muy complejo, dado que el general Manuel Oribe de Uruguay mantenía a la ciudad de Montevideo bajo sitio, para lo cual contaba con la autorización de Juan Manuel Rosas, quien había ganado la Guerra Grande y se había liberado del bloqueo de Francia e Inglaterra. Rosas le otorgó su apoyo incondicional a Oribe y prohibió todo comercio con Montevideo, hecho que perjudicaba a la población de Entre Ríos, principal proveedor de aquel. La situación empeoró cuando Brasil decidió involucrarse a favor de Montevideo e hizo estallar el conflicto.

Sumado a esto, crecía el deseo por parte de las provincias de terminar con el mandato de Rosas y se formó la formación de la Triple Alianza al unirse Brasil, Montevideo y Entre Ríos bajo el mando de Urquiza (gobernador de Entre Ríos).

El Ejército Grande resultó victorioso de la Batalla de Caseros. Este se sublevó en contra de Juan Manuel de Rosas y consiguió su renuncia y exilio a Gran Bretaña, lo que marcó el fin de su segundo gobierno.

Pero además hubo otras consecuencias, se perdió el territorio de Misiones Orientales por el pacto firmado entre Urquiza y los brasileños, se renunció a la soberanía de los ríos interiores, se llevó a cabo la derogación de la Ley de Aduanas, se abandonó la estrategia política exterior de Rosas, la que pretendía la unión con naciones americanas para hacerle frente a los países europeos, el partido unitario comenzó a organizarse a través de Buenos Aires para formar un gobierno independiente a las provincias, conocido como el Estado de Buenos Aires, hubo cambios territoriales en la Confederación Argentina, lo que ocasionó el abandono de la República de Uruguay.