Diputados dio media sanción a los cambios a las jubilaciones de privilegio

Con 128 votos afirmativos y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca reformar las jubilaciones de privilegio. Ahora será el turno de la discusión en el Senado.

La Cámara de Diputados aprobó en general con el voto de 128 diputados y 2 abstenciones, el proyecto de ley de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia y del servicio exterior, en una sesión especial que se realizó con la ausencia del interbloque de Juntos por el Cambio.

Claves del proyecto que obtuvo media sanción y que ahora tratará el Senado:

  • Edad de jubilación: Aumenta en forma progresiva la edad para acogerse al beneficio y pasará a 60 años este año; 61 años a partir del próximo, hasta llegar a que sea 65 años en 2025.
  • Aportes: El aporte personal se incrementará en 7 puntos porcentuales “sobre la remuneración total percibida en el desempeño de sus funciones”. Esto eleva la alícuota a 18%
  • El 82% móvil: El haber inicial de la jubilación ordinaria será equivalente al 82% del promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años. Hasta ahora, se tomaba el 82% del último sueldo, que en estos casos, suele ser el más elevado ya que en la Justicia existe protección para que no se reduzcan los sueldos.