Massa y Gómez Alcorta distinguieron a mujeres destacadas

El homenaje en la Cámara de Diputados fue a 22 mujeres destacadas en sus profesiones. La diputada nacional Mayda Cresto, también participó de la entrega de distinciones La Delfina.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, entregaron distinciones a 22 mujeres destacadas en sus profesiones.

En el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, Massa y Gómez Alcorta entregaron los reconocimientos en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja.

Las distinciones fueron recibidas por Nicole Becker, una estudiante que se destacó en los últimos meses por haber creado “Jóvenes por el Clima”; la médica sanitarista Mabel Bianco, la presidenta de la Asociación de Actrices Argentinas, la sindicalista Alejandra Darín; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, la cantante Susana Rinaldi y la dirigente peronista Marcela Durrieu.

También recibieron sus medallas la artista plástica Diana Dowek, la escritora y dramaturga Griselda Gambaro, la psicóloga Eva Giberti, la bailarina Paloma Herrera, la actriz, coreógrafa y directora de teatro Lía Jelín; la deportista Yanina Martínez, la cantante Sandra Mihanovich, la jueza federal María Romilda Servini y la sindicalista Susana Rueda.

Asimismo, fueron premiadas las artistas Zulema Maza y Marta Minujin, la escritora Claudia Piñeiro, la actriz Cecilia Roth y las dirigentes políticas Norma Alegrone, Juliana Marino y Virginia Franganillo.

Una de las premiadas fue una de las primeras legisladoras cuando votó la mujer en 1951, Ana Carmen Macri, una de las fundadoras del Partido Peronista Femenino, quien a los 104 años recibió la medalla en su casa. En el acto de hoy estuvo representada por su hija, María Liliana del Rio.

Massa dijo que “en la Argentina se está terminando esa sociedad en que a la mujer que hace su lugar se la castiga, la señala o la marca, porque en este siglo la mujer crece como una marea cada vez más grande y ese empoderamiento se está transformando en un reconocimiento de derechos”.

Destacó que “todavía nos falta a muchos de nosotros terminar de deconstruirnos, salir de la sociedad patriarcal, entender que en una sociedad de iguales somos iguales”.

También planteó Massa que “mientras haya una mujer en la Argentina que sienta que no está protegida o amparada, que sienta la desigualdad, tenemos la tarea de pelear para generar un clima de igualdad de oportunidades, igualdad de derechos, hombres y mujeres por igual en representación, en política y en derechos”.

Distinciones “La Delfina”

Reconocida por la Cámara de Diputados de la Nación, la distinción “La Delfina” se instituyó en el año 2018, como un reconocimiento a las acciones de mujeres que se convirtieron en referentes del quehacer político, científico, técnico, cultural, educativo, social, deportivo, ético moral y emprendedor.

En esta oportunidad la Diputada Nacional Mayda Cresto, conjuntamente con la Municipalidad de Concordia, Fundación La Delfina y la Fundación de Estudios Municipales de Argentina y Latinoamérica (FEMAL) reconocieron a municipios de todo el país que se destacan en Políticas de Género.

La distinción La Delfina, lleva el nombre en homenaje a quien fuera la compañera de vida y de batalla del Supremo Entrerriano, Pancho Ramírez, y que rompió con los cánones femeninos de una época al involucrarse en la lucha por la independencia de la patria y la autonomía de nuestra provincia abrazando las armas y la bandera del federalismo.