Se confirmó el primer caso de "transmisión comunitaria" en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se trata de un paciente que no tuvo contacto directo con otra persona que haya vuelto de viaje.

El Gobierno nacional confirmó este lunes que la Argentina ingresó en la fase de la “transmisión comunitaria” del coronavirus, luego de remarcar que uno de los casos confirmados “no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho” con personas que hayan contraído el virus en el exterior.

“En la Argentina, son 266 los casos que han sido confirmados, de los cuales 190 tienen un antecedente de viaje internacional, 59 tienen transmisión local en conglomerado, 1 caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 17 se encuentran en evaluación epidemiológica”, informó el Ministerio de Salud.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que la transmisión comunitaria se “está iniciando” en zonas como “el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba” y que, más allá de las generales, se están analizando las medidas a aplicar en cada jurisdicción.
Debido a que no es especificó en el parte, no se sabe aún dónde se registró este primer caso de contagio comunitario, pero la secretaria de Acceso a la Salud informó que por el momento ya se registraron casos de coronavirus en 17 provincias.

La presencia de un caso de transmisión comunitaria significa que ese paciente no tuvo contacto conocido con algún con caso importado del exterior, con un contacto estrecho y no se trata de uno de conglomerado.
“Los casos relacionados con viaje son personas que estuvieron en el exterior, volvieron al país con síntomas y los tests dieron positivo. Todas las personas que son contactos estrechos de esas persona requieren un seguimiento muy cercano en aislamiento y en caso de confirmarse que tienen la enfermedad se los clasifica como un contacto estrecho de un caso importado”, puntualizó.