La Provincia articula con Nación un plan de contingencia para Pymes

El gobierno entrerriano comunicó que articula con la Nación la puesta en marcha de medidas que tienen por objetivo paliar la difícil situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas.

El gobierno entrerriano informó que articula con la Nación la puesta en marcha de medidas que tienen por objetivo paliar la difícil situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas.

En este marco, el Banco Central lanzó incentivos a las entidades financieras para que incrementen los préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) para el pago de sueldos. Esta línea se incorpora, en las mismas condiciones, a la que la entidad lanzó el 19 de marzo, en la que se promovían créditos a una tasa fija no superior al 24% anual para afrontar capital de trabajo.

Está dirigida a capital de trabajo y sueldos y el Gobierno Nacional dispuso 30.000.000 millones de pesos del Fondo de Garantías Argentino para garantizar la línea de crédito. Para acceder a dichas garantías es requisito estar inscripto en el Registro MiPyME y tener el Certificado MiPyME vigente. La inscripción se puede tramitar en el Registro o renovar tu certificado siguiendo las instrucciones detalladas en el sitio web de Afip. Es obligación de los bancos instrumentarla respetando la tasa fija del 24% como máximo, e informar el mail donde se envía la solicitud del crédito.

La línea se encuentra ya vigente y se tramita directamente ante el banco, el cual brinda las especificaciones referidas a monto a financiar y plazo de devolución. Toda la información está consignada al detalle en el sitio http://www.entrerios.gov.ar/minpro/LineasAsistenciaMiPyMEs.pd

 El gobierno también lanzó un Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción con el objetivo de morigerar el impacto económico de la emergencia sanitaria y contener la merma de la actividad productiva que afecta de manera inmediata principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas. El mismo, destinado tanto a empleadores como a trabajadores, consiste en la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de contribuciones patronales, la asignación compensatoria al salario para trabajadores a cargo del Estado, un sistema integral de prestaciones por desempleo, así como la asistencia a través del Programa de Recuperación Productiva del MinisteriEo de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Los principales beneficios incluyen la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) devengadas durante abril. La reducción de hasta el 95% es para empresas con menos de 60 trabajadores; para las que tienen mayor cantidad se establece un procedimiento especial. La asignación compensatoria al salario, abonada por el Estado para trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, comprendidos en el régimen de negociación colectiva.

Podrán acogerse a los beneficios quienes tengan sus actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficos donde se desarrollan; tengan una cantidad relevante de trabajadores y trabajadoras contagiados por el Covid-19, en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar. También incluyen a quienes tengan una sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020. Se encuentran excluidos de la posibilidad de ser beneficiarios quienes realizan actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria y cuyo personal fue exceptuado del cumplimiento de las disposiciones del Decreto N° 297/20 y complementarios.

Los empleadores alcanzados por los beneficios deben acreditar ante AFIP la nómina del personal alcanzado y su afectación a las actividades alcanzadas. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social considerará la información y documentación remitidas, podrá relevar otros datos y solicitar documentación adicional o realizar visitas de evaluación a la sede del establecimiento.