Las ópticas entrerrianas escribieron una carta solicitando ser exceptuadas de la cuarentena

Argumentaron que son un servicio indispensable como auxiliares de la salud, por lo que solicitan ser exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La Asociación de Ópticas de Entre Ríos escribieron una carta en la que solicitan ser exceptuadas de la cuarentena, como sucede en otros países. En el texto plantean los motivos y destacan que “son auxiliares de la salud” y que “prestan un servicio indispensable ya que permiten a las personas con defectos visuales poder realizar sus actividades”.

“La gran mayoría de los usuarios de anteojos disponen de un solo par para realizar casi todas sus actividades. Una persona con un anteojo descalibrado, con un cristal roto o rayado, con una patilla rota o sin plaquetas de apoyo nasal; no puede realizar sus actividades correctamente o directamente está imposibilitada”, plantearon.

Además, indicaron que estas situaciones son muy comunes en una óptica y durante estos días de cuarentena no se han podido resolver. “Muchas personas tenían encargados sus anteojos antes que se declare la cuarentena y no han podido retirarlos”, indicaron.

En esta línea, agregaron que “los usuarios de lentes de contacto deben reemplazarlos después de determinado tiempo de uso. Muchos no previeron que la cuarentena se extienda y ya están necesitando nuevos lentes de contacto”.

Los usuarios de lentes de contacto de altas graduaciones o que usan en un solo ojo, también deben reemplazarlos periódicamente y en la mayoría de los casos no pueden o no tienen anteojos aéreos que les permitan ver correctamente, justificaron.

Incluso, recordaron que muchas personas mayores que utilizan lentes de contacto terapéuticos para proteger sus corneas deben reemplazarlos indefectiblemente. En muchos casos esto se realiza en el domicilio del paciente.

“Muchas de estas situaciones pudieron sobrellevarse parcialmente cuando el tiempo previsto inicialmente de la cuarentena era de once (11) días. Al extenderse se volvió un problema para los usuarios, que nos han planteado a través de redes sociales o telefónicamente todos estos días”, añadieron.

Por otra parte, compararon que “si otras actividades como las ferreterías, los mecánicos, los jardineros, están exceptuados o van a estar exceptuados, consideramos que por ser parte del sistema de salud, como auxiliares, deberíamos estar dentro de esa categoría”.

Finalmente, plantearon que algunos municipios, como Colón, han permitido a las ópticas permanecer abiertas con horarios reducidos y un protocolo de atención. “Consideramos que es posible de esta manera prestar nuestro servicio”, concluyeron.