Los puertos entrerrianos operan bajo estrictos protocolos por la pandemia

Las cuatro estaciones fluviales públicas de Entre Ríos mantienen su operatividad, lo que significa un importante aporte para la economía entrerriana.

La actividad fue exceptuada al inicio de la cuarentena por el presidente Alberto Fernández.

Las cuatro estaciones fluviales públicas de Entre Ríos mantienen su operatividad, adecuados a las normas y controles requeridos por la situación sanitaria, lo que significa un importante aporte para la economía entrerriana. La actividad fue excepcionada al inicio de la cuarentena por el presidente Alberto Fernández.

El titular del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz, informó en la conferencia de prensa virtual realizada este miércoles que el sistema portuario provincial continúa trabajando en el contexto de la pandemia, “con modificaciones en las formas del trabajo para llevar adelante de manera segura y coordinada las tareas y minimizar todos los riesgos de contagio”.

En ese marco, mencionó la elaboración de protocolos de sanidad que fueron presentados en primera instancia en el Ministerio de Producción y luego visados por el equipo de Salud provincial y elevados a Vías Navegables y Puertos de la Nación donde fueron aprobados y tomados como ejemplo para el resto del país.

“Hoy nos encontramos con los cuatro puertos públicos provinciales operando. En puerto Márquez de La Paz salen barcazas o se hacen transferencias de cargas hacia otras barcazas que van hacia el complejo portuario de Rosario. En el puerto de Diamante se realiza lo mismo a través de privados. Y a Concepción del Uruguay está llegando un barco proveniente de Nueva Zelanda, previo control documental y del personal en Recalada, una zona común que tenemos en río de La Plata. Luego de amarrado en La Histórica, se vuelve a controlar el estado de salud de todo el personal del barco, y luego se iniciarán las cargas correspondientes”, precisó Gay Balmáz.

Respecto a este último barco dijo que se estima que cargue alrededor de 16.000 toneladas de madera de pino, luego va para el puerto de Ibicuy, la otra estación fluvial entrerriana, donde terminará su carga con otras 16.000 toneladas de pino y luego retomará con destino a China.

Precisó que en ningún caso las tripulaciones bajan de los barcos y dijo que incluso tienen carriles totalmente diferentes a los utilizados por las personas que suben en los puertos para realizar tareas específicas como lincheros o graperos.

Además, aseguró que se toman todas las medidas sanitarias correspondientes a higienización con lavandina de las zonas, lavado de manos, uso de barbijos y alcohol.

Indicó también que en el caso de los camioneros, que llevan la carga hacia los puertos, se están tomando recomendaciones tales como evitar el contacto personal entre ellos y trabajar de la manera más aislada posible para minimizar los riesgos.

Informó que actualmente se trabaja con embarques de madera en el Puerto de Concepción del Uruguay, pero estimó que también pueden ingresar barcos para la carga de arroz u otros productos.

Remarcó que en todos los casos el protocolo para trabajar de manera segura es estricto. Detalló que se toman medias con el buque a través de Prefectura, para que la tripulación del barco no baje, y también en tierra con las personas que desempeñan diferentes tareas.

“Estamos totalmente convencidos de que la salud es lo primero, y para llevarle tranquilidad a las familias portuarias y a la población, les digo que nosotros hemos trabajado mucho en conjunto con todos los organismos privados y de los gobiernos municipal, provincial y nacional en la elaboración del protocolo de sanidad para tratar de minimizar todos los riesgos respecto a la salud y hacemos los controles para que después se cumplan esas medidas que hemos tomado”, remarcó Gay Balmáz.

Por último, reiteró que se tomaron medidas de distanciamiento, con capacitación, con higiene y con menor circulación de personas, entre otras, y graficó que en todo este tiempo de trabajo no se ha registrado ningún caso de coronavirus en Concepción del Uruguay.