Alberto Fernández lanzó el Programa Federal Argentina Construye

El presidente lanzó el programa federal Argentina Construye que creará 750 mil puestos de trabajo. Para el programa se destinarán 29 mil millones de pesos para la construcción de 5.500 viviendas nuevas en barrios vulnerables.

El presidente Alberto Fernández presentó un plan de construcción y refacción de viviendas, que prevé la creación de 750 mil puestos de trabajo y que implica una inversión de casi 29 mil millones de pesos en los próximos meses, además de unos 200 mil microcréditos para la compra de materiales y la reparación de 42.900 casas.

En un mensaje que dirigió durante el acto, realizado en la residencia de Olivos, el Presidente hizo un fuerte llamado a la solidaridad de los argentinos y les pidió que, frente a la pandemia de coronavirus, no observen sólo los números de fallecidos, sino “el país que desnudó” la emergencia sanitaria, tras la irrupción de la Covid-19.

Consideró “imprescindible” recuperar el valor de la “solidaridad” y dijo que la pandemia dejó ver cerca de 9 millones de personas que estaban “sin vínculo con el Estado”.

Por eso, el jefe de Estado remarcó que el plan de viviendas previsto para este año y el próximo busca “recuperar ese concepto” de solidaridad porque permite que alguien tenga “un baño digno, una habitación más o construir su propia casa”.

En esta línea, Fernández rechazó la teoría de la “meritocracia” y advirtió que una persona “muy inteligente que nace en la pobreza no tiene las mismas posibilidades que un mediocre nacido en la riqueza”.

“La solidaridad es fundamental para que todos tengan la misma oportunidad”, insistió el Presidente.

Con el plan anunciado hoy, unas “4.000 organizaciones de todo el país, ​que realizan tareas esenciales en los barrios populares, recibirán subsidios para la compra de materiales con los que podrán acondicionar espacios comunitarios”.

Fuentes oficiales apuntaron que el programa “se llevará adelante en articulación con gobiernos provinciales, municipios, organizaciones de la comunidad, pymes, cooperativas, mutuales, gremios y empresas de servicios públicos”.

Acerca del futuro del país, señaló que “cuando todo esto pase y la pandemia no sea más que una pesadilla en nuestras vidas y podamos mirar a la distancia el antes y después, nos vamos a dar cuenta de muchas cosas, como a dónde conduce la falta de solidaridad”.

“Ningún sistema social es bueno si no integra absolutamente a todos. Hay que pensar en una sociedad que integra, no en una sociedad que excluye y menos en una sociedad que hace de cuenta que el otro no existe. Eso es lo que deja al descubierto la falta de solidaridad que ha tenido nuestra sociedad durante mucho tiempo. Y la palabra solidaridad es una palabra que en este momento adquiere un valor inmenso”, sostuvo al reflexionar sobre el concepto de “solidaridad” que “en este tiempo es demasiado importante y casi imprescindible para el país”.

En ese sentido, destacó la construcción de los hospitales modulares en la Provincia de Buenos Aires para pacientes de coronavirus y señaló que “pudimos hacerlo, porque nos pusimos todos de acuerdo en que era necesario hacerlo” para evitar como pasó en Europa, donde “hubo un momento donde las sociedades debieron decidir quién se salvaba y quien no porque no alcanzaban los respiradores”.

Al cerrar, Alberto Fernández pidió que “cada vez que piensen en la pandemia miren todo, no solamente las estadísticas de enfermos, de altas y bajas; miren el país que se ha desnudado frente a nosotros y entiendan lo necesario que es cambiarlo”.

Con el plan anunciado hoy, unas “4.000 organizaciones de todo el país, que realizan tareas esenciales en los barrios populares, recibirán subsidios para la compra de materiales con los que podrán acondicionar espacios comunitarios”, según precisaron fuentes oficiales sobre el programa que “se llevará adelante en articulación con gobiernos provinciales, municipios, organizaciones de la comunidad, pymes, cooperativas, mutuales, gremios y empresas de servicios públicos”.

Fuente: Telam