Alicia Benítez es la primera mujer en asumir la presidencia del Consejo Vial Federal

Se trata del órgano máximo en materia vial que nuclea a las vialidades de todo el país. Por primera vez en la historia, el CVF será presidido por una mujer.

La directora Administradora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benitez, presidirá el Consejo Vial Federal, ente que tiene como objetivo estudiar y coordinar la obra vial del país, proponiendo soluciones a los problemas de interés común, entre otros objetivos.

Es la primera vez en la historia del ente mayor vial de la Argentina desde su creación en 1958, en que una mujer ocupe el cargo principal. “En primer lugar, siento orgullo de ser la primera mujer de estar al frente de la Vialidad de Entre Ríos, por disposición del Gobernador, Gustavo Bordet, y que me toque ahora ser, por primera vez en su historia, una mujer, que ocupe el principal lugar en el Consejo Vial Federal”.

La funcionaria anticipó que “desde el CVF abogaremos para que se puedan continuar las obras, porque todas las provincias tienen alguna obra con financiamiento de la Nación. Por lo tanto, el objetivo es continuar con esos trabajos y colaborar con su gestión. Desde mi posición, como presidente del CVF brindaré mi colaboración hacia las gestiones que necesiten mis colegas administradores. Esto redunda en múltiples beneficios como la obra en sí misma, implicancia social y política, mano de obra legítima, y trabajo para las empresas”.

El CVF es el máximo ente creado en enero de 1958, cuando se publica en el Boletín Oficial el Decreto–Ley 505, que en su Art. 12 daba creación al Consejo Vial Federal constituido por los organismos viales provinciales y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Desde el CVF se trabaja en la búsqueda de soluciones técnicas y de financiamiento que permitan desarrollar una red que acompañe el crecimiento del país y se complemente con la red nacional de caminos. Además, de la planificación de una red integrada y funcional, mayor aporte a la mejora de la infraestructura vial, incorporación de nuevas tecnologías, elaboración de modernas normativas, impulso de nuevas leyes o decretos, desarrollo de caminos rurales, mayor la eficiencia y eficacia de la actividad vial, han sido algunas de las premisas y propósitos del Organismo.

Para ello, el CVF cuenta con un Comité Ejecutivo a cargo de su conducción. El mismo, electo por Asamblea cada dos años, se compone de cinco miembros, un presidente, dos vicepresidentes, dos vocales y un secretario ejecutivo, que representan a cada una de las zonales del país. A su vez, cuenta con la conformación de Juntas de Asesores de Finanzas, Técnicos y Legales.

Estos profesionales surgen de los distintos organismos viales y tienen como objetivo brindar asesoramiento y sustento a las actividades de la institución, con propuestas concretas ante los problemas técnicos, económicos y legales, permitiendo crecimiento y desarrollo.

En cuanto a las tareas y proyectos impulsados desde el CVF, cabe destacar la elaboración de los índices para la distribución de los recursos de Coparticipación Vial, fundamentales para el financiamiento de los organismos viales provinciales. Innumerables trabajos en esta materia han sido tratados y debatidos, no solo en el seno del CVF, sino también por parte de legisladores, gobernadores y funcionarios nacionales.