Javier Ascúa: “Nos preocupa la situación”

El director del hospital “San Blas”, Javier Ascúa, manifestó su preocupación por el panorama que se acerca respecto al Covid 19 en Nogoyá.

A través de un comunicado publicado en el Facebook del Hospital “San Blas”, el director del nosocomio local se refirió a la situación actual de la ciudad en materia epidemiológica.

Cada mañana se repite en la actualización epidemiológica del hospital, la necesidad de tomar conciencia social por parte de los ciudadanos, a fin de evitar que el departamento Nogoyá tenga circulación comunitaria. “La situación actual que atraviesa la provincia con más de 2500 personas que ya tuvieron Covid 19, la circulación comunitaria que hoy tiene Paraná y Gualeguaychú y la primera muerte con Covid 19 en Nogoyá, sumando 34 registrados en Entre Ríos, nos preocupa de sobremanera, ya que tenemos conocimiento que muchas personas que llegan a la ciudad, son nexos estrechos con los últimos positivos que tuvimos, donde nos está costando encontrar nexos directos”.

“Esto es un tema preocupante para el equipo epidemiológico, ya que tenemos sospechas, pero no certezas de los nexos y esta situación es para estar atentos a lo que podría venir, no para asustar, sino para advertir”, afirmó Javier Ascua. Se enfatizó que, si no se encuentran los nexos epidemiológicos de estos casos que están apareciendo, se prevé un panorama complicado para la ciudad, porque no poder definir nexos y ver que personas que van y vienen a Paraná y no realizan la cuarentena, pasa a ser un riesgo potencial para la ciudad. Todos saben y se ha repetido incansablemente que, si se viene de Paraná o Gualeguaychú, se debe hacer la cuarentena y muchos no la realizan.

Una situación como esta, sumado a la falta de compromiso de usar la tapa bocas en lugares públicos, no respetar el distanciamiento y seguir haciendo reuniones sociales, implicaría un riesgo muy grande para que Nogoyá se transforme, sin darse cuenta en circulación comunitaria, y nos anoticiemos oficialmente cuando el Ministerio de salud lo anuncie, siendo que desde el equipo de salud local del hospital, lo venimos comunicando hace bastante tiempo.

Equipo de salud

“Nosotros tenemos un personal que se viene capacitando desde hace cuatro meses para afrontar esta situación, es por ello que no podemos darnos el lujo de que ni un profesional de salud como son médicos, enfermeros, ambulancieros, personal de limpieza, epidemiólogas administrativas o quien fuere, se enferme y tengamos un problema, porque lleva tiempo capacitar nuevamente a cada uno”, enfatizó Ascua. “En el hospital tenemos un grupo reducido de trabajo, el cual esta afectado casi en totalidad para atender esta pandemia y esta diferenciado por labor, por eso remarco mucho que no podemos darnos ese lujo de perder un recurso humano esencial”.

Al referirse a las Unidades de Cuidados Mínimos de Aislamientos Complementarias (UCMAC), destacó que estas son muy importantes para acompañar el sistema sanitario del hospital, porque si la situación sanitaria viene en constante crecimiento, esto puede traer un aire de alivio para tal fin, ya que los pacientes con síntomas estarán en el hospital de acuerdo a la capacidad y las personas asintomáticas estén en las UCMAC, las cuales tienen algunas cuestiones para redefinir en las próximas reuniones del comité de emergencia (COES).