El satélite argentino Saocom 1B fue lanzado con éxito

El satélite argentino Saocom 1B fue lanzado este domingo desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

El satélite argentino Saocom1B fue lanzado hoy con éxito desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, la localidad estadounidense del estado de Florida.

El lanzamiento del satélite se había previsto originalmente para fines de julio, pero fue postergado el 25 de ese mes debido a decisiones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que coordina esa actividad.

La primera etapa del cohete Falcon 9 se separó a los 2 minutos 31 segundos del despegue y fue recuperada en tierra para una próxima misión. Mientras que el satélite Saocom 1-B se separó a los 14 minutos 20 segundos del módulo de carga del cohete, se estabilizó en su órbita y abrió sus paneles solares.

El siguiente paso es el despliegue de la antena radar SAR, cada uno de los siete paneles, uno por vez, hasta desplegar completamente su estructura de 35 metros cuadrados.

Esa operación de despliegue de la antena terminará antes de pasadas 24 horas del lanzamiento.

El presidente Alberto Fernández afirmó esta noche que está “orgulloso” del lanzamiento del satélite Saocom1B, y destacó que “esto es la ciencia Argentina”.

“La ciencia alguna vez había dejado de ser Ministerio. Cuanto perdimos en la ciencia en los últimos años. Felicidades argentinos, hoy somos un poco mejor que antes”, enfatizó Fernández al seguir en vivo el lanzamiento del satélite desde la Residencia de Olivos.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó hoy que los argentinos “tenemos que estar orgullosos” con el lanzamiento del satélite argentino, ya que “pocos países en el mundo son los que tienen estas capacidades”.

“Son proyectos maravillosos y que nos deben enorgullecer a todos los argentinos y argentinas. Pocos países en el mundo son los que tienen estas capacidades, y Argentina es uno. Tenemos que estar orgullosos de eso”, resaltó Cafiero.