El Gobierno nacional oficializó la creación del Consejo Económico y Social

Uno de los objetivos del Consejo será brindar, en el ámbito de su competencia, apoyo al Presidente efectuando el análisis y las recomendaciones que se le requieran sobre programas de gobierno y proyectos de leyes estratégicos.

El Gobierno nacional oficializó hoy la creación del Consejo Económico y Social como un órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para el desarrollo del país que serán definidas y sometidas a su consideración por el presidente de la Nación.
La oficialización se realizó por medio del Decreto 124/2021 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Uno de los objetivos del Consejo será brindar, en el ámbito de su competencia, apoyo al Presidente efectuando el análisis y las recomendaciones que se le requieran sobre programas de gobierno y proyectos de leyes estratégicos.
También abrir un espacio de diálogo y cooperación entre los diversos sectores económicos y sociales del país; y generar consensos amplios sobre prioridades estratégicas para el desarrollo nacional inclusivo.
Asimismo, se propone establecer mecanismos de participación ciudadana que, ajustándose a las disposiciones de la Constitución Nacional y a los principios del sistema republicano y federal, permitan procesar las diferencias entre sectores de la vida económica y social.

Y colaborar en la implementación de las políticas públicas que se diseñen para la efectiva consecución de los acuerdos estratégicos; además, estimular un debate informado donde el diálogo entre las diferentes visiones sectoriales se enriquezca por el soporte de información técnica y científica rigurosa.
Entre las funciones, se destaca elaborar y actualizar una agenda de trabajo sobre una lista de asuntos prioritarios que el Poder Ejecutivo Nacional remita a su consideración; y reunirse en sesiones para tratar los temas de la agenda.

También adoptar acuerdos y recomendaciones con relación a los temas de su incumbencia, en el marco de su competencia; y emitir informes que revelen los consensos alcanzados así como las observaciones o diferencias al despacho mayoritario, si las hubiere.
Del mismo modo, promover estudios, debates públicos, encuestas de opinión u otros mecanismos de participación y consulta, tanto presenciales, como virtuales, que permitan captar la opinión de sectores amplios de la población sobre los temas en tratamiento.

El Consejo desarrollará encuentros de debate, tanto regulares como extraordinarios, en el ejercicio de sus funciones, los cuales serán abiertos al conjunto de la ciudadanía por vía presencial o virtual.
E impulsará acuerdos de cooperación para el cumplimiento de sus fines con organismos internacionales y/o con áreas de la administración pública Nacional, Provincial y/o Municipal, u otros organismos públicos o privados.

El Consejo funcionará en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Estratégicos y estará conformado por representantes de los sectores de los trabajadores, los empresarios y referentes de organizaciones científicas, académicas y de la sociedad civil.
La selección de los miembros se hará considerando criterios de pluralidad, diversidad, visión federal y equidad de género.
La integración es con carácter ad-honorem.
El Poder Ejecutivo Nacional invitará a los Gobernadores y las Gobernadoras y al Jefe o a la Jefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que cada uno o una de ellos o ellas designe dos funcionarios que oficiarán de enlace entre su Jurisdicción local y el Consejo, en calidad de titular y de suplente.