Centran la búsqueda de Maia en dos partidos y piden ayuda a la población

El abogado de la familia de Maia dijo que vieron a la niña con su captor por la zona de la localidad bonaerense de Moreno y pidió a la población “que puede ponerse en oficial de Justicia, retenga a la nena y lo denuncie a la policía”.

Maia Yael Beloso, de 7 años, fue vista por última vez el lunes pasado en el barrio porteño de Villa Lugano, junto a un hombre identificado por la Justicia como Carlos Alberto Sierra (o Savanz), de 39 años, sobre quien pesa una orden de detención firmada esta mañana por la jueza Fabiana Galletti, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 57.

Martín De Vargas, abogado de la familia, realizó una breve conferencia de prensa en la zona de la movilización vecinal en Villa Lugano, junto a la abuela de Maia, quien ratificó que les “informaron que los vieron por Moreno. Les pido por favor que llamen a la Policía al 134. Les pido por favor que nos ayuden”, agregó la abuela.

De Vargas, por su parte, pidió “a la población que si ven a este sujeto con la nena, pueden ponerse en oficial de justicia y reténganla (a Maia). Evidentemente si se lleva a una nena no está bien de la cabeza. Pedimos que la retengan si la ven”.POLICIALESEl hermano del hombre que se llevó a Maia lo acusó de abusar de un sobrino“La población puede ponerse en el lugar de empatía, y si lo ven con la nena, retengan a la nena y avisen a la Policía”

Luego afirmó que, por informaciones aportadas por vecinos de Moreno, “pueden estar ocultos en una casa abandonada. Son numerosos los informes de que a ellos los vieron en esa zona”.POLICIALESCon helicópteros y más de 700 policías buscan a la pequeña MaiaAnte una aclaración de la prensa, De Vargas explicó que “el Código Procesal Penal autoriza a la población a convertirse en funcionario de la ley y hacer cesar el delito”.

“La población puede ponerse en el lugar de empatía, y si lo ven con la nena, retengan a la nena y avisen a la Policía”, solicitó.

Por último, agregó que “al secuestrador le diría que cese en su actitud. Queremos que la nena aparezca viva”.

Maia Beloso, la niña de 7 años en situación de calle que fue llevada el pasado lunes por un hombre en bicicleta desde el el barrio porteño de Parque Avellaneda, era intensamente buscada por fuerzas federales, bonaerenses y de la Ciudad tras ser vista por última vez en una panadería del partido de Ituzaingó y luego por la colectora de la Autopista del Oeste en dirección al partido de Moreno, informaron fuentes policiales y judiciales.

Para dar con el paradero de Maia, la policía bonaerense, por pedido del gobernador Axel Kicillof, desplegó todos los recursos disponibles, que incluyen efectivos, perros y helicópteros que realizan un rastrillaje que incluye Castelar e Ituzaingó, los últimos lugares donde se los vio, pero también otros barrios de partidos de la zona oeste del conurbano.https://www.youtube.com/embed/nIxo4EYaJHMAdemás de los efectivos bonaerenses, y tras la implementación del “Alerta Sofía”, participan en la búsqueda varias brigadas y grupos de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y la Policía de la Ciudad, por lo que serían más de mil los afectados al operativo de búsqueda.

Por la mañana, Stella, la mamá de Maia, participó de un nuevo corte en la autopista Dellepiane que realizan vecinos del barrio Cildáñez en reclamo por la aparición de la niña, donde pidió “que aparezca con vida” su hija.

“Lo único que pido es que baje la fiscalía y que Maia aparezca con vida”, dijo Stella visiblemente afectada en diálogo con la prensa.

El sospechoso de haberse llevado a la niña es Carlos Alberto Sierra, de 39 años, según las fuentes judiciales.

En tanto, la tía de Maia -que también se encontraba en el corte de la autopista- pidió que “la policía de la Provincia se mueva”.

“Berni (Sergio, por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires), pongo toda la fe en él, le pido que venga, quiero que esté acá por favor”, señaló la mujer.

Poco después, Berni concurrió a Parque Avellaneda, donde conversó con Stella, y luego ante la prensa afirmó que Kicillof le pidió poner todos los recursos “para colaborar y resolver un caso que nos angustia a todos”.

Santilli se reunió con la familia

Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño y ministro de Seguridad, Diego Santilli, destacó la labor de la fiscal Laura Belloqui, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 54, y el trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad de Nación y provincia de Buenos Aires para poder avanzar en la investigación.

“Nuestra prioridad absoluta es encontrar a Maia, una menor de edad que desapareció, en un caso atípico, en un modus operandi diferente”, dijo Santilli en una conferencia de prensa junto al secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.

Luego, Santilli sostuvo que estuvieron reunidos con la madre de Maia, su tía y su hermana, a quienes “les mostramos todo el recorrido de lo acontecido a partir del lunes” y precisó que el llamado al 911 denunciado su desaparición fue realizado el lunes a las 16.22 por la tía.https://www.youtube.com/embed/UhlnfkBIfrY

Buscan en zona oeste

De acuerdo al relevamiento, la primera imagen de las cámaras del Gobierno de la Ciudad que captó el paso de Maia es de las 8.40 de la mañana del lunes último, en avenida Larrazábal y Somellera, cuando Maia aún estaba arriba de su bicicleta y acompañada por un hombre vestido de negro y con una gorra con visera de color rojo.

Desde entonces, según los investigadores de la Policía de la Ciudad, al menos 19 cámaras y domos municipales captaron el minuto a minuto de la niña con el hombre hasta llegar a las 9.49 a la Estación del ferrocarril Sarmiento en el barrio de Liniers, en la avenida Rivadavia y José León Suárez.

Según las cámaras de la estación, ambos ingresaron al andén que va hacia el lado de provincia a las 9.50, aguardan la llegada del tren y se los observa subir en el vagón furgón con la bicicleta.

Unos 20 minutos después arribaron a la localidad bonaerense de Castelar, donde descienden caminando, caminan por el andén y finalmente bajan a la calle, dijeron las fuentes.

Imágenes de cámaras de seguridad del municipio de Morón que fueron aportadas a los investigadores mostraron que a las 10.29 Maia y Sierra circulaban con la bicicleta por una avenida lindera a las vías y a las 10.39 cruzaron la avenida Santa Rosa a la altura de Sarmiento, en dirección a Ituzaingó.

A pocas cuadras de allí, el hombre se detuvo en la puerta de una escuela, la número 17 “Héroes de Malvinas”, y cruzó una calle para que Maia entre a una panadería a pedir comida.

Minutos después ambos continuaron el trayecto en bicicleta por la avenida Muñiz hasta el cruce con la calle Nahuel Huapi, a unos 200 metros de la colectora de la autopista del Oeste.

Este mediodía, la policía y los funcionarios comunales continuaron la búsqueda y lograron establecer que el hombre cruzó la autopista del Oeste, al parecer a través de un puente peatonal, y continuó la marcha en bicicleta por la colectora de la autopista en dirección al partido de Moreno, a la altura de la localidad de Villa Udaondo, que limita con Moreno.

Una cámara municipal los tomó en Victorica y Acceso Oeste cruzando para la ruta 25 a las 12.02, añadieron las fuentes.

La última imagen que apareció fue a las 12.06 del lunes cuando el hombre y la niña seguían en bicicleta en inmediaciones del Shopping Nine de Moreno. Fuente: eloncedigital