Qué pasará con las clases en Entre Ríos

«Nosotros queremos seguir», dijo ese miércoles, casi al filo de la medianoche, un funcionario del Consejo General de Educación (CGE) respecto de la continuidad o no de las clases presenciales en Entre Ríos luego del discurso del presidente Alberto Fernández, que anunció la suspensión de las actividades escolares desde el 19 al 30 de este mes como modo de contener el avance de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

La medida, según el anuncio presidencial, alcanza al Área Múltiple de Buenos Aires (AMBA), pero en el resto del país sólo hay una invitación para adherir. “Las clases van, a partir del lunes, a adquirir su modalidad virtual. Durante dos semanas serán dadas en forma virtual. Los docentes, el personal no docente y los alumnos no deberán asistir a clases. Y recibirán la educación a distancia”, expresó el mandatario esta noche. “El resto de las jurisdicciones pueden adherir a las medidas que estoy tomando hoy”,  añadió.

El titular del CGE, Martín Müller, estaba este miércoles al aguardo de novedades desde la Provincia respecto de qué rumbo tomaría el tema, y hasta qué punto Entre Ríos adhiere a la decisión presidencial.

Entre Ríos suspendió las clases presenciales el 16 de marzo de 2020 y la presencialidad a las escuelas sólo volvió, aunque de modo parcial, a partir del 26 de octubre, en un ensayo en escuelas piloto. Pero a partir del ciclo lectivo 2021, que arrancó el 1° de marzo, se generalizó la presencialidad a todo el sistema, aunque con un sistema bimodal, que combina presencialidad con virtualidad. Este martes 13 el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, reunió a los responsables de las direcciones departamentales de Educación de los 17 departamentos y acordó la continuidad de la presencialidad.

«La decisión acordada es sostener la presencialidad cuidada en nuestras escuelas. Garantizar a todos los estudiantes de la provincia la continuidad de clases presenciales es prioritario por sobre cualquier actividad. Sabemos que preservar este ámbito seguro y cuidado en las escuelas, en estos momentos, es fundamental para garantizar el derecho a la educación. La presencialidad nos convoca a un trabajo compartido y en permanente articulación con todos los directores departamentales, los equipos docentes y directivos», dijo Müller.

Pero luego del anuncio del Presidente, en el CGE estaban al aguardo de novedades, aunque con la convicción de que no es necesario volver a la virtualidad para todos, todos los días. «Hasta ahora, hubo  muy pocos contagios en las escuelas, y ninguno que se sepa se ha dado en la escuela propiamente. Por ahora, seguimos así», confió una fuente de Educación.

Desde la oposición, en tanto, pidieron mantener el status quo y no retrotraer la actividad escolar a la etapa de la virtualidad.


Pero también hubo voces de apoyo. El diputado provincial Juan Manuel Huss (Frente Creer) señaló: «Las medidas que tomo nuestro Presidente, son las medidas que requiere la hora. Estamos en medio de una pandemia que se lleva todos los días la vida y los sueños de miles de Argentinxs. Lamento profundamente que un sector de la oposición actúe de esta forma».

De la Redacción de Entre Ríos Ahora