La oferta de Frigerio para armar la lista

El ex ministro tiene una hoja de ruta para conformar su propuesta electoral. La idea de lista de unidad no es una certeza. Faltan mujeres

Que Rogelio Frigerio sea quien encabece la boleta de Juntos por el Cambio fue un asunto que no tiene ni siquiera la intención de discutirse en el seno del frente opositor. Lo que implica que esa cuestión ya estaría resuelta. Si no pasa un imprevisto, el ex ministro del Interior es quien firmará en primer lugar la papeleta. Es tan así que las bocas que se empezaron a abrir en el peronismo le apuntan directamente.

La parte que falta resolver es quien completará la propuesta electoral. En el entorno de Frigerio dan por hecho que serán dos radicales, a los que ve como los principales socios. Es tal el entusiasmo que brota en las filas cambiemitas, que entienden que serán tres los que ingresarán al Congreso.

La foto sugestiva que publicó Frigerio en su Instagram junto a Atilio Benedetti es un mensaje de buena convivencia. El diputado radical termina el 10 de diciembre su mandato y quiere repetir. Según encuestas que manejan en el frente es el radical de mayor conocimiento, dato que surge del número de campañas que tiene en su espalda.

Benedetti ha mostrado destreza hacia dentro de su partido. Se acercó al sector de Fabián Rogel y torció la balanza hacia el lado del acuerdo. Lograron, con el dirigente de Paraná, confeccionar una lista de unidad para conducir los destinos del Comité Provincial. En la vereda de enfrente quedó el reciente colectivo, denominado Construir, que pudo meter varios nombres en la conducción, aunque sin dar pelea como estaba previsto.

El larroquense, entonces, podría ubicarse en el tercer casillero de la lista. El segundo lugar debería ser para una mujer. La equidad la aportaría, precisamente Construir, pero con una dificultad: no hay mujeres que estén en la primera plana para la nómina. El nombre que empezó a dar vueltas es la de la viceintendenta Flavia Pamberger. Lo decidirá el espacio.

Todo este esquema, que se imagina Frigerio, es el plan unidad. Puede fallar, como falló la lista de unidad en la interna partidaria en la capital provincial. El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, activó el flyer con su nombre y la necesidad de cambio en Entre Ríos.

En el campamento que se denominó Acuerdo Paraná que se quedó con la conducción partidaria en esta ciudad no hay intenciones de hablar de candidaturas “por ahora”. Contentos con el triunfo del domingo y el saludo de Martín Lousteau, entienden que aún es momento del brindis.

Lousteau felicitó a Pereira y sumó un porotoPor Redacción de Página Política | 02 mayo, 2021

No obstante, a través de su perfil de Facebook, el espacio dejó un sugestivo mensaje tras las elecciones: “A partir de hoy, comienza a trazarse el futuro del radicalismo.

Convocamos a los sectores a construir un proyecto político acorde a la realidad de nuestra sociedad, para que la UCR sea quien lidere y delinee las políticas de alianza en el marco de las próximas instancias electivas. Asumimos el compromiso de conducir el triunfo del radicalismo y sus alianzas en las próximas elecciones legislativas, como así también proponer candidatos propios para recuperar la intendencia y la gobernación”.

El clima triunfalista abrió una puerta más de negociación en la lista: la del cuarto lugar. Un triunfo de Frigerio, además de posicionarlo para la Gobernación, deja vacante un lugar en el Congreso. Ese casillero estaría reservado para los vecinalistas. Que, según los nombres que andan dando vuelta hasta ahora, debería ser también una mujer.

El ex funcionario de Mauricio Macri aparece en la escena como el único candidato caminando el territorio. Consciente que la disputa en estos casos se rige en el plano de la agenda nacional, esta semana, sin embargo, apuntó a Entre Ríos luego de que se conozcan las medidas sanitarias que implicaban la virtualidad de las clases en algunos distritos entrerrianos. Sirvió, también, para activar al peronismo que salió a responderle. Fuente: paginapolitica