Con cuatro entrerrianos, se pone en marcha el Sudamericano de Atletismo de Ecuador

Tras la polémica por el viaje, comenzará hoy la edición 52 del certamen en Guayaquil, con contará con 5 representantes de la provincia: Federico Bruno, Nazareno Sasia, Dylan Van der Hock y Pablo Zaffaroni. No viajó Julián Molina.

Está todo listo para que comience la acción del mejor atletismo de esta parte del continente. Ecuador vuelve a recibir el Campeonato Sudamericano de Mayores de Atletismo, en esta oportunidad en Guayaquil y tras casi 52 años de la edición que se realizó en 1969 en Quito. La cita será en el estadio Alberto Spencer más conocido como “El Modelo”, un estadio multiuso situado sobre la Avenida de las Américas al norte de Guayaquil.

Argentina contará con la representación de 47 atletas, 27 hombres y 20 mujeres, que buscarán ?en varios casos- sumar puntos importantes para acercarse al sueño de Tokio 2021 y ?en otros- mejorar su ranking con la mira puesta en futuras competencias continentales y mundiales.

Cinco atletas entrerrianos formarán parte del seleccionado nacional: Federico Bruno (1500 metros), Nazareno Sasia (lanzamiento de bala), Dylan Van der Hock (3000 metros con obstáculos) y Pablo Zaffaroni (salto con garrocha). Quien se perdió el viaje es el paranaense Julián Molina debido a PCR positivo de Covid.

Por su parte, el garrochista santafesino Germán Chiaraviglio, finalista en los Juegos Olímpicos 2016 y en el Mundial de Beijing 2015, es la figura más relevante del representativo Albiceleste.

Luego de un conflicto institucional entre el Enard, el COA, la Secretaría de Deportes y la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y después de que el torneo cambiara de sede (se iba a realizar en el Cenard de Buenos Aires), finalmente un grupo de 47 atletas está listo para competir desde mañana en el Sudamericano.

El torneo tendrá la participación de 13 países y se desarrollará entre este sábado 29 y el lunes 31 en el estadio Alberto Spencer de Guayaquil.

Tres atletas argentinos no pudieron ser parte de la delegación: el mencionado anteriormente Julián Molina, campeón nacional de 5.000 y 10.000 metros que lo ubicaba con serias aspiraciones en ambas pruebas, y el saltador Brian López, ambos por un PCR positivo, y Bernardo Maldonado por resentirse de una lesión. Tampoco viajaron los entrenadores Fernando Díaz Sánchez y Cristian Crobat, contagiados de coronavirus.

El próximo lunes, cuando finalice el torneo, la delegación completa regresará a Buenos Aires en el vuelo chárter que llevó a un grupo mayoritario.

Los problemas y la polémica
El vuelo contratado con los 33 atletas y el joven influencer partió desde Ezeiza en la mañana de este jueves. Respecto a la presencia de Maratea en el viaje, él mismo expresó: “Lo pidieron los chicos y estoy expectante”.

Florencia Lamboglia, integrante de la delegación, contó cómo se dio la situación. “En total 62 chicos íbamos a participar del Sudamericano que se iban a hacer en Buenos Aires del 14 al 16 de mayo”, relató.

Sin embargo, por las restricciones sanitarias, el campeonato se trasladó a Guayaquil. Fue entonces cuando les informaron a los atletas que sólo había presupuesto para 42. “Nos pareció lógico porque había que ir al exterior”, contó la velocista.

Al enterarse de la situación, Santi Maratea rápidamente tomó cartas en el asunto y publicó varios stories en Instagram y, gracias a sus seguidores, rápidamente consiguió el dinero para comprar el vuelo chárter. Fuente: eloncedigital