El STJ prorrogó hasta el 7 de junio inclusive el actual esquema de trabajo

En virtud de la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus y las determinaciones del gobierno provincial, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, resolvió prorrogar hasta las 24 horas del 7 de junio, el actual esquema de trabajo. El mismo consiste en una presencialidad mínima del personal y suspensión de actos presenciales, garantizando la prestación del servicio.

Las medidas se adoptaron en consideración del decreto provincial N° 1.144 y la situación sanitaria y epidemiológica por la que transita la provincia de Entre Ríos, por la pandemia de Covid-19.

En tal sentido, se consideró que la curva ascendente de casos de Covid-19, que se replica hacia dentro del sistema judicial es cada vez mayor.  

El Poder Judicial entrerriano, cuenta con la disponibilidad de recursos informáticos desarrollados por el propio organismo y los protocolos específicos aprobados, por lo que la reducción de la presencialidad no debe afectar la capacidad de respuesta del servicio de justicia, siempre que además prime la predisposición, colaboración y esfuerzo de todos los operadores judiciales.

Vale recordar que las medidas que se adoptaron el 21 de mayo pasado son las siguientes:

– Se restringe el acceso de personas ajenas a los edificios del Poder Judicial en toda la provincia y se otorgarán turnos para entrega o vista de expedientes, mediaciones, audiencias, juicios, debates y concursos.

– Asistencia presencial durante el turno mañana, suspendiéndose el horario vespertino. En los organismos jurisdiccionales habrá hasta tres personas por cada uno durante el turno mañana, a excepción de los Juzgados de Familia y con competencia en Familia de turno, en el que se podrá mantener el esquema actual.

– La Oficina de Gestión de Audiencias deberá convocar al personal mínimo para garantizar la atención del turno de Garantías.

– A los organismos técnicos y administrativos, deberá asistir la autoridad del mismo y hasta dos personas más

– Los equipos técnicos interdisciplinarios, deberán desempeñar las tareas por teleasistencia, pudiendo concurrir presencialmente un profesional por equipo en caso de ser necesario.

– La Mesa de Información Permanente, tendrá atención presencial hasta las 18 horas.

– El personal de maestranza deberá garantizar la desinfección diaria sin contacto con el resto del personal presencial: pudiendo ingresar a las 5 y retirarse a las 6.30 o desempeñarse a partir de las 14 horas.

Por otra parte, se dispuso el teletrabajo para todo el personal que no asista de manera presencial y deberá desarrollar su trabajo dando cumplimiento a la carga horaria mínima diaria (6 horas).

El STJ, acordó que habrá un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. Fuente: analisisdigital