Marcos Acosta: Que realicen la PODA 2021 con responsabilidad.

No es una noticia menor lo que publica el Ejecutivo Municipal.

La PODA será excepcional el presente año, solo en lugares que disponga el Municipio.

Por eso estaría bueno que haya una fiscalización y queden registradas las PODAS que realizaran los vecinos en forma particular.

Estos vecinos deberían contratar personas que tengan conocimientos en la materia.

El Municipio podría realizar algún convenio con el INTA y que este organismo capacite a las personas que van a desarrollar esta tarea, extendiendole certificado habilitante para ese fin, pues entonces los vecinos tendrán un padrón de personas que podrán elegir para realizar la PODA particular en forma responsable.

Así se puede dar cumplimento a la Ordenanza 1162 y específicamente al artículo 13, en caso de haber incurrido en una contravención, serán pasibles de una sanción como lo establece la normativa.

Ya hemos visto intervenciones que han realizado particulares y han sido desastrosas, que a decir verdad, el Municipio le realizó la multa correspondiente, pero hay veces que le han quitado la vida a los árboles.

PORQUE EL ARBOLADO PUBLICO URBANO ES PATRIMONIO DE TODOS LOS NOGOYAENSES.

———————————-

ORDENANZA 1162

CAPITULO 5 – DE LA EXTRACCIÓN Y PODA

Artículo 13º.- Prohíbase la extracción, poda, mutilación, tala y daños de ejemplares del arbolado público urbano. A los fines de una mejor interpretación del presente artículo, tales acciones quedarán definidas de la siguiente manera:

a) Se extiende por extracción la acción de desarraigar los ejemplares del lugar de plantación

b) Se entiende por poda, el corte de ramas que se separen definitivamente de la planta madre.

c) Se entiende por mutilación, la eliminación de la copa por el corte total de sus ramas.

d) Se entiende por tala, la eliminación de la copa por cortes efectuados en el tronco a distintas alturas.

e) Se entiende por daño, al desgarro o cortes inadecuados en raíces, las heridas, aplicación de sustancias tóxicas, encender fuego, fijación de elementos extraños y todo tipo de agresión que altere el desarrollo de los ejemplares en forma normal o cause la muerte.

f) Cuando un vecino aduce que las raíces de los árboles levantan pisos, veredas, desagües u otras construcciones, deberá proceder a la poda de las raíces que interfieran, quedando el resto del árbol en perfectas condiciones, salvo que sea necesario la poda compensatoria, para la cual el vecino deberá solicitar autorización para efectuar por su cuenta la misma.

La foto es ilustrativa para no herir susceptibilidades.