El Presidente anunció la prórroga del DNU con restricciones hasta el 25 de junio

“Estamos llegando a un punto donde esperaba que una ley resolviera, pero debemos esperar una semana más”, afirmó Alberto Fernández. Será hasta el 25 de junio y continuará vigente el semáforo epidemiológico para disponer las medidas.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente con restricciones por la segunda ola de coronavirus hasta el 25 de junio, por lo que continuará vigente el semáforo epidemiológico para disponer las medidas.
“Estamos pasando una pandemia que está lejos de terminar, la estamos enfrentando con mucho esfuerzo y agobio social porque llevamos un año y medio peleando”, enfatizó el jefe de Estado durante un acto en el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), construido en el barrio porteño de Agronomía.

Fernández prorrogará el DNU 287, publicado el pasado 1 de mayo, en el que se establecieron cuatro fases sanitarias de acuerdo a un semáforo epidemiológico: zonas de bajo riesgo, de riesgo medio, de alto riesgo y de alarma.
De acuerdo a este decreto, las zonas que se encuentren en alarma epidemiológica deberán tener restringida la circulación nocturna a partir de las 20, la prohibición de las reuniones sociales y la suspensión de clases presenciales.

El DNU 287 establece que los grandes aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes, serán considerados en “situación de alarma epidemiológica y sanitaria” cuando la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea igual o superior a 500 y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80%.

De esta manera, el Presidente indicó que se dará continuidad al decreto que rige actualmente, a la espera de que la ley que le da poderes al Ejecutivo nacional para tomar medidas contra la pandemia pueda ser tratada en la Cámara de Diputados “la semana que viene”.

“Estamos llegando a un punto donde yo esperaba que hubiera una ley que resolviera cómo seguir el tema, pero habrá que esperar una semana más. Mientras tanto seguiremos prorrogando la decisión que ya hemos tomado nosotros”, enfatizó el mandatario.
En ese marco, el jefe de Estado subrayó: “Es un día de alegría. Debemos sacar la conclusión de cuánto importa el Estado, cuando necesitan los habitantes del Estado en la salud”.

El jefe de Estado participó del acto en el centro que se construye en el barrio porteño de Agronomía, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
“Hoy podríamos tener pacientes oncológicos acá atendidos y ese aparato de tan avanzada tecnología ayudado a atenderlos”, apuntó el mandatario, quien cuestionó al gobierno de Mauricio Macri por el freno de esta obra.

La ministra de Salud fue una de las primeras en hablar y destacó el avance en la campaña de vacunación y en la llegada de dosis al país. No obstante, insistió en que “hay que seguir fortaleciendo las medidas de cuidado”.
“Hoy está venciendo el DNU que se va a renovar con esa mirada de riesgo epidemiológico bajo, mediano y alto. Esto se va a extender hasta el 25 de junio”, indicó Vizzotti.
Además, la funcionaria nacional reclamó: “Tenemos que seguir fortaleciendo los cuidados para bajar los casos”.

El CeArP se transformará en la primera institución de tratamiento del cáncer con protones de toda América latina y del hemisferio sur, según indicó Presidencia en un comunicado.
“El proyecto, que estuvo frenado durante la gestión anterior, es un trabajo conjunto entre la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad de Buenos Aires y la empresa INVAP, y permitirá que la Argentina cuente con una tecnología actualmente disponible sólo en 20 países”, resaltó el Ejecutivo nacional.

Días atrás llegó desde Bélgica equipamiento, como un ciclotrón y partes asociadas al transporte de protones que, junto a otros equipos de última generación, serán instalados en el edificio de casi 8000 m2 que se está construyendo.
El CeArP se encuentra lindero a la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear y frente al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, instituciones con las que estará vinculado para la atención y el abordaje integral de pacientes con cáncer. Fuente: eloncedigital