Destacan aumento de exportaciones entrerrianas en el primer cuatrimestre de 2021

El gobernador Gustavo Bordet destacó la información y marcó “la importancia de articular esfuerzos para que ese crecimiento se traduzca en fuentes laborales”.

La información se desprende de un informe elaborado con datos del Ministerio de Producción y la Dirección de Estadísticas y Censos. En rigor, se determinó que las ventas internacionales alcanzaron 454.661.839,23 dólares entre enero y abril de 2021, un 7% más que en el mismo período de 2020. La suba es similar a 2019, en pre pandemia.

“El diálogo y el trabajo articulado con los sectores productivos y los gobiernos nacional y provincial viene dando sus frutos”, expresó Bordet al conocer el informe que da cuenta del incremento de las exportaciones entrerrianas a niveles anteriores a la pandemia. “Con el presidente Alberto Fernández y todo su equipo aunamos nuestros esfuerzos porque la producción y el trabajo son la principal salida a las dificultades que trajo la pandemia”, acotó.

El mandatario recordó que “desde un comienzo nos propusimos desarrollar la infraestructura productiva y, en especial, aquellas obras que contribuyan a disminuir los costos logísticos de la exportación, tales como puertos, caminos y energía”. “Hemos dado pasos muy concretos en ese sentido con los tres principales puertos de Entre Ríos operativos, la reactivación de obras viales para los corredores bioceánicos como la autovía de la ruta 18, y el cierre energético del norte entrerriano”, apuntó Bordet.

Por último, el mandatario destacó que “estos esfuerzos conjuntos, sumados a la decisión del gobierno nacional de aplicar retenciones cero a muchas economías regionales y otras medidas de promoción de las exportaciones, han constituido un escenario que expresa datos auspiciosos para la colocación de los productos entrerrianos en el exterior y, por lo tanto, para la producción y el empleo en nuestra provincia, aún a pesar de la pandemia”.

En un tramo del informe del Ministerio de Producción se destaca un crecimiento del 39% en valor USD FOB y del 18% en cuanto al volumen de las exportaciones de origen industrial y energético, así como un 14% en valor USD FOB y del 8% en volumen en el sector primario; mientras que se produjo una caída del 6% en USD FOB y un aumento del 6% en volumen de las exportaciones agroindustriales.

“Los datos dan cuenta de una tendencia creciente de las exportaciones entrerrianas durante los años 2020 y 2021, aún en un contexto económico internacional signado por la pandemia” describió el ministro de Producción Juan José Bahillo.

El jefe de la cartera productiva puso en valor que en 2016 se produjo el punto más bajo de las exportaciones entrerrianas de la última década, lo cual se correspondió con una política nacional de apertura de importaciones que afectaron las exportaciones de las pymes del país y marcaron un récord histórico de saldo negativo en la balanza comercial nacional 2017-2018.

La tendencia de crecimiento que se observa desde 2019 se remite a valores USD FOB y es acompañada por un aumento de los volúmenes exportados en toneladas, “lo cual –dijo Bahillo- es indicador de un genuino aumento de las exportaciones que sobrepasa cualquier alteración de los precios internacionales”. Durante el año 2020 se aumentaron un 23% las toneladas exportadas por la provincia respecto a 2019, récord en la última década.

“Las exportaciones son fundamentales para una macroeconomía sostenible y para la generación de empleo local. Por eso durante el último año y medio, los gobiernos nacional y provincial han desplegado políticas para apuntalar las exportaciones, como son la baja de retenciones a gran parte de la industria y a las economías regionales”, especificó el funcionario.

“En Entre Ríos quedaron con retenciones cero los sectores cítrico, apícola, de arándanos, nuez pecán, huevos en polvo y jugos concentrados, así como las exportaciones pyme”, puntualizó.

Para Bahillo destacó la baja de las retenciones a amplios sectores exportadores teniendo en cuenta que anteriormente estaban gravados con este impuesto todas las exportaciones argentinas, provocando una fuerte primarización de las exportaciones. “Se suma la suba de reintegros a la exportación y políticas públicas que buscan apuntalar nuestro potencial exportador, tales como líneas de financiamiento específicas, asistencia técnica y capacitación para que las pymes puedan salir a exportar”, manifestó. Y añadió: “En Entre Ríos son más de 20 empresas las que están siendo asistidas para consolidar los procesos de exportación y este año se aspira a llegar a más de 35”. Fuente: analisisdigital